Donostia. El pleno del Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso que los cinco condenados del caso Bateragune interpusieron en junio de 2012. En dos providencias emitidas el 6 de mayo y conocidas ayer, los magistrados aceptan abrir además una pieza separada para analizar la petición de la defensa de suspender la ejecución de las penas. En caso afirmativo, los encausados saldrían de prisión mientras esperan la resolución de los respectivos recursos, algo que podría tardar entre 12 y 18 meses y que la defensa ha pedido tramitar de forma conjunta.

Sin fecha ni plazos para la decisión definitiva, la Fiscalía dispone de tres días -hasta el próximo martes- para elaborar un informe sobre la pieza separada. En conversación con este diario, el abogado del ex secretario general de LAB Rafa Diez Usabiaga, Iñigo Iruin, calculó que este primer pronunciamiento puede llegar "antes de las vacaciones de verano" -el tribunal suele parar suspender su actividad en agosto-. Más tardará, sin embargo, la decisión sobre el fondo de los recursos que los abogados Iruin, Jone Goirizelaia y Kepa Landa interpusieron en junio de 2012 tras la sentencia del Tribunal Supremo emitida un mes antes.

Condenados a penas de entre seis y seis años y medio de prisión por pertenencia a organización terrorista, Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez ya han cumplido más de la mitad de los años de castigo, mientras que el ex secretario general de LAB salió de prisión entre abril de 2010 y noviembre de 2011 para asistir a su madre.

Tras la admisión a trámite de los recursos y más allá de la pieza separada sobre la suspensión de la condena, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional dispondrán de diez días para llevar a cabo las actuaciones correspondientes y remitan la información necesaria, según explicó a este diario Goirizelaia.

Interpuestos en junio de 2012, los recursos se fundamentan en cuatro ejes que ahora el Tribunal Constitucional deberá analizar: la vulneración de la presunción de inocencia, del principio de imparcialidad, del principio de acusación y de la justicia eficaz.

Iruin consideró "complicado" hablar de plazos, pero habida cuenta de que cuatro de ellos ya han cumplido más de la mitad de la condena, confió en que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la pieza separada sobre la posible suspensión con cierta celeridad, en un horizonte que ubicó antes de las vacaciones estivales.

A todo esto habrá que sumar la renovación del propio Tribunal, al que hoy en día se le atribuye una mayoría progresista aunque no siempre se refleje en las votaciones. A primeros del próximo mes deberán ser renovados los cargos que hoy desempeñan Pablo Pérez Tremps, Manuel Aragón, Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas. Los dos primeros fueron designados por el Gobierno, mientras que los dos últimos se corresponden al mandato del Consejo General del Poder Judicial.

Desde 2009 El caso Bateragune arrancó en octubre de 2009, cuando el entonces juez de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ordenó la detención de Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta junto a Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra, acusados de intentar reconstruir Batasuna.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la AN -presidida por la jueza Ángela Murillo- condenó en septiembre de 2011 a diez años de prisión tanto a Otegi como Diez Usabiaga por pertenencia a organización terrorista en grado dirigente. A Zabaleta, Rodriguez y Jacinto les fueron impuestas unas penas de ocho años por el mismo delito pero sin responsabilidad dirigente.

El Supremo reafirmó la vinculación con ETA, aunque en el caso de Otegi y Diez Usabiaga rebajó las condenas en tres años y medio al considerar que dicha pertenencia no era en grado dirigente. En los otros tres casos, las penas bajaron de ocho a seis años. EH Bildu pidió ayer la libertad "inmediata" de los procesados.

Arnaldo Otegi, el 13 de octubre de 2009 tras ser detenido en la sede de LAB en Donostia, en una operación policial enmarcada en el 'caso Bateragune'. Foto: Ruben Plaza

El macrosumario de las 'herriko', para otoño

Casi 11 años después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara su apertura, este otoño podría arrancar la vista oral del último gran caso pendiente de la época de la anterior mayoría absoluta del PP, el de Batasuna-herriko tabernas. Tras cinco años y medio para concluir el sumario, que consta de unos 800 tomos, el macroproceso 35/02 ha implicado a cerca de 40 miembros pertenecientes a la izquierda abertzale y al MLNV, entre los que se encuentran el exportavoz de la formación Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach. Están acusados de delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes, algo por lo que Otegi ya ha sido juzgado y condenado en el caso Bateragune hasta 2016, por lo que todo apunta a que podría quedar finalmente fuera de este sumario al inicio de una vista oral que podría arrancar tras el verano. Aun así, no sería la primera vez que la vista oral de este macrosumario parece a punto de arrancar, porque ya a comienzos de 2011 se especuló con que el inicio del juicio sería en aquella misma primavera.

A primeros de junio, cuatro magistrados del TC acaban su mandato y deberán ser renovados