vitoria. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha instado al líder del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, a que se mantenga como cabeza visible de la formación al menos hasta la celebración de las próximas elecciones municipales y forales, previstas para la primavera de 2015. Con la cúpula popular vasca conjurada en sacar el debate sucesorio del día a día de la formación, la dirección estatal también ha llamado a aplazar el proceso interno para centrarse en la siguiente cita con las urnas.

El propio Basagoiti, que en las últimas fechas ha sonado incluso en más de una ocasión como candidato a una cartera ministerial, trató recientemente de zanjar de raíz las especulaciones. "No toca", terció el mes pasado sobre la sucesión en su partido, ya que su cometido es "poner al PP vasco en las mejores condiciones posibles de cara a las elecciones municipales y forales". Su esfuerzo, sin embargo, no ha acallado los rumores.

El PP de la CAV podía haber optado por activar dos vías: preparar la cita con las urnas de 2015 con una renovada cúpula sin Basagoiti o esperar a un cambio de cromos posterior. Según explicaron fuentes del partido a Europa Press, habrían abogado por la segunda opción y ahora la dirección en Madrid habría refrendado la maniobra.

El objetivo es no descabezar el partido antes de unas elecciones en las que la formación tratará de levantar el vuelo tras las últimas debacles. Rajoy parece haber optado por mantener el statu quo en el seno del PP de la CAV para evitar así que el debate sucesorio pudiera repercutir negativamente en los comicios de dentro de dos años.

Cabe recordar que, tras los tres años de apoyo parlamentario al PSE -lo que posibilitó la elección de Patxi López como lehendakari-, el PP pasó a ser cuarta fuerza en el Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas del pasado año. Pero Basagoiti, que alcanzó la cúspide del partido en 2008 con un discurso mucho más moderado que el de su antecesora, María San Gil, perdió tres escaños tras ese periodo -pasó de 13 a 10 representantes-. El desgaste del pacto suscrito con el PSE, unido a las impopulares políticas aplicadas por Rajoy desde La Moncloa, pudieron haber pasado factura. Por ello, la cita con las urnas de dentro de dos años se antoja como una reválida para calibrar sus fuerzas en Euskadi.

Los populares también han abierto un nuevo frente tras la irrupción de Bildu en la escena política vasca, primero en los ayuntamientos y posteriormente en la Cámara de Gasteiz. Tanto es así, que el partido de Basagoiti se ha arrogado el papel de freno contra las políticas de la coalición, que se sitúa en las antípodas del constitucionalismo del que se hace bandera desde las filas del PP. Éste puede ser otro de los factores que han motivado la llamada al orden desde la cúpula de la formación en Madrid para centrarse en la próxima pugna electoral.

En esa larga carrera a dos años vista se sitúan los principales referentes del partido en Euskadi. En la terna de sucesores a Basagoiti, que consolidó su posición tras obtener el 93% de los votos en el congreso de su reelección en mayo del pasado año, se sitúa en un primer plano el actual portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados y exalcalde de Gasteiz, Alfonso Alonso. Pero también suenan como futuribles los nuevos exponentes de la política pop por la que el PP de la CAV apostó en 2008.

Se trata de jóvenes valores de la cantera popular vasca curtidos en el ruedo político. Sus principales exponentes son la anterior presidenta del Parlamento Vasco, Aran-tza Quiroga; el actual líder de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper; y el secretario general del partido en la CAV y mano derecha de Basagoiti, Iñaki Oyarzábal.

Paso al frente Todos ellos cuentan con un perfil similar -ninguno es vizcaino y atesoran muchos años de experiencia en puestos intermedios en el partido-, si bien ninguno ha dado aún un paso al frente para asegurar que disputará la presidencia de la formación cuando Basagoiti anuncie que abandona el puente de mando del PP vasco.

En el caso de Alonso, todo dependerá del papel que el presidente Mariano Rajoy le pueda guardar en Madrid en un futuro próximo. Estrecho colaborador de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desde su atalaya como portavoz del Congreso, el político alavés podría optar por volver a Euskadi para liderar al PP o quedarse a seguir escalando posiciones hacia la cúpula estatal.