Andoni Ortuzar, ayer en la Fundación Sabino Arana. Foto: PABLO VIÑAS
El PNV pide amparo para las naciones sin Estado
ANDONI ORTUZAR APELA A LA UNIÓN EUROPEA PARA QUE RECONOZCA "LAS REALIDADES DE LAS NACIONES HISTÓRICAS"
vitoria. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, apeló ayer a la Unión Europea para que reconozca las realidades" de las naciones históricas sin Estado y arbitre mecanismos jurídicos que permitan habilitar "una ampliación interna de nuevos sujetos políticos" en su propio seno.
En la presentación de una jornada en Bilbao organizada por la Fundación Sabio Arana bajo el título Identidades y diversidad en la Unión Europea, Ortuzar señaló que "el Estado nación se ha revelado demasiado pequeño e inadecuado para los retos globales -que ya no conocen fronteras- y demasiado grande para atender las necesidades básicas de los ciudadanos".
Ortuzar distinguió entre las minorías nacionales o culturales y las denominadas naciones históricas sin Estado en Europa. "Las primeras son el resultado del colapso de imperios, guerras, desplazamientos y cambios fronterizos y esas minorías solicitan del Gobierno central un estatus que les permita preservar la identidad de su comunidad cultural o nacional". Por ello, abogó por el respeto a los derechos de las minorías como valor imprescindible "para la convivencia en el seno del Estado".
En relación a las naciones históricas europeas, "normalmente con lengua y personalidad propias", Ortuzar pide a la UE que reconozca estas "realidades nacionales".