madrid. El juez instructor del denominado caso Nóos, José Castro, ha acordado desestimar la petición de retirar el pasaporte a Iñaki Urdangarin, imputado en esta causa, como había solicitado la acusación popular que ejerce el sindicato ultra Manos Limpias. En un auto dado a conocer ayer, el magistrado rechaza retirar el pasaporte al Duque de Palma después de que Urdangarin haya aceptado la propuesta del entrenador de balonmano Valero Rivera de trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse al equipo técnico que dirigirá la selección nacional catarí de balonmano, según informaba el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

En su resolución, el juez de Instrucción número 3 de Palma señala que hasta el momento Urdangarin ha comparecido "cuantas veces el Juzgado ha requerido su presencia para prestar declaración en el marco de esta investigación sobre el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006". El marido de la infanta Cristina prestó declaración ante Castro en febrero de 2012 y el mismo mes de este año.

El juez también destaca en su escrito el arraigo familiar de Urdangarin en España para desestimar retirarle el pasaporte, una medida cautelar que, según recordaba, se dicta para evitar el riesgo de fuga de un sospechoso.

argumentos En estos momentos, la única obligación que recae sobre el Duque de Palma es informar al juzgado que instruye el caso Noos acerca de su lugar de residencia.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares (que ejerce la acusación particular en este proceso) se habían opuesto ya a la retirada del pasaporte en sendos escritos dirigidos al juez Castro.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach se opuso porque no aprecia que exista riesgo de sustracción a la acción de la justicia ni de obstaculizaciones a la investigación por parte del yerno del rey. Horrach destacó en su escrito, al igual que ahora hace el juez instructor, que Urdangarin ha acudido hasta el momento a todos los llamamientos judiciales cuando ha sido citado, así como el arraigo personal, familiar y social del yerno del Rey.

El fiscal llamó también la atención sobre el hecho de que Urdangarin tiene asignada una escolta policial permanente lo que supone "un plus de garantía" ante una hipotética huida.