VITORIA. El lehendakari Iñigo Urkullu llevará hoy al Parlamento Vasco su propuesta para un acuerdo institucional y de estabilidad lanzada a los partidos políticos el pasado lunes en un foro económico. Tras varios días de mensajes cruzados sobre su oferta a través de los medios de comunicación, los líderes de las formaciones políticas tendrán la oportunidad de recibir explicaciones directas y concretas por parte del jefe del Ejecutivo vasco y, a continuación, podrán exponer sus primeras impresiones.
El propio lehendakari ha solicitado a la Cámara de Gasteiz turno de palabra para ofrecer concreciones sobre el programa legislativo a desarrollar durante su mandato, así como de algunos aspectos de su programa de gobierno. Y aprovechará la tribuna para avanzar más detalles sobre su propuesta de acuerdo de estabilidad dirigida preferentemente al PSE -junto con EH Bildu, el único partido que le garantizaría una mayoría parlamentaria estable-.
El PP de Antonio Basagoiti también es destinatario de este ofrecimiento, entre otras cosas por tratarse del partido que gobierna en Madrid, donde Urkullu tiene muchas negociaciones importantes en ciernes, entre ellas todo lo relacionado con la pacificación. EH Bildu, al igual que UPyD, está descartada porque, según alegó el martes el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se "autoexcluyó" al apoyar expresamente la huelga general del próximo 30 de mayo en Euskadi.
En su propuesta, Urkullu incluirá planteamientos que ya realizó en el documento de bases que trasladó a los diferentes grupos parlamentarios de cara a alcanzar un acuerdo presupuestario, pero también realizará otras concreciones con el fin de conseguir avanzar en un consenso con socialistas y populares.
IMPUESTOS Y FRAUDE La fiscalidad es una cuestión clave en el devenir de la propuesta de Urkullu, especialmente en lo referente a la coordinación de las haciendas vascas para luchar contra el fraude, así como la búsqueda de alguna fórmula para facultar al Parlamento Vasco capacidad legislativa en materia impositiva.
Actualmente son las Juntas Generales y las diputaciones de los tres territorios las que legislan y deciden sobre la mayor parte del sistema fiscal, porque así lo establece la Ley del Concierto económico, el Estatuto de Gernika e incluso la propia Constitución española. Así pues, esta cuestión, más allá de las diferencias políticas sobre foralidad, técnicamente será un escollo complicado de franquear.
El secretario de Organización y Coordinación del PSE, Rodolfo Ares, condicionó un posible pacto de estabilidad entre jeltzales y socialistas a lograr "grandes acuerdos que forman parte de un todo", para impulsar la economía vasca, el sostenimiento de los servicios públicos, la reforma de las administraciones públicas, y una reforma fiscal.
En la sesión plenaria de hoy, el lehendakari también planteará las bases del programa legislativo de su gobierno que presentó en sociedad el pasado 21 de marzo y registró posteriormente en el Parlamento Vasco. El programa apuesta por fomentar el empleo como principal baza para abandonar lo antaes posible la severa crisis que desde hace cinco más de años azota Euskadi.
Como segundo gran eje incluye actuaciones para avanzar en la consolidación de la paz y poner los peldaños necesarios hasta alcanzar la convivencia plena y la normalización política. Y, en tercer lugar, plantea medidas para potenciar el autogobierno a través de una ponencia parlamentaria que una vez culminada eleve sus conclusiones a la sociedad vasca para que sea esta la única encargada de aprobarla. El programa recoge más de 600 iniciativas que se sustanciarán a lo largo de la presente legislatura.
calendario legislativo A petición de EH Bildu, la comparecencia del lehendakari también servirá para desgranar el calendario legislativo del Gobierno vasco para esta legislatura. La coalición liderada por Laura Mintegi considera "imprescindible" conocer qué proyectos de ley piensa impulsar y modificar el lehendakari y cuál será el calendario para presentar dichos proyectos de ley.
Durante los cuatro meses largos de la legislatura en curso, el lehendakari Urkullu ya ha adelantado que entre las leyes que aprobará o reformará se encuentran, entre otras, la del Concierto económico, la de Formación Profesional, la Ley vasca de Educación, la Ley órganica del Poder Judicial o la Ley de Víctimas de la violencia machista. También incluye la Ley Municipal que el Parlamento Vasco ha sido incapaz de aprobarla durante las últimas tres décadas, pese a haberlo intentado en varias ocasiones.