madrid. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar en calidad de imputados, entre los próximos días 27 y 29 de mayo, a nueve grandes empresarios como responsables de las supuestas donaciones hechas por sus firmas del Partido Popular y reflejadas en la contabilidad B atribuida a su extesorero, Luis Bárcenas. Entre los nuevos imputados se encuentran el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y uno de los máximos responsables de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), José María Mayor Oreja, hermano del eurodiputado y exministro del Interior por el PP

Los imputados, por orden de citación, son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama Gürtel), citados el día 29.

En una providencia notificada ayer en el marco de la pieza separada del caso Gürtel en la que se investigan los denominados papeles de Bárcenas', Ruz también ha cita a declarar como testigos a los seis altos cargos populares que admitieron haber cobrado dinero reflejado en la supuesta contabilidad B del PP (ver noticia secundaria).

lo negaron Según recordaba ayer El País, antes de publicar los llamados papeles de Bárcenas el pasado 31 de enero, ese medio ya se puso en contacto con todos los supuestos donantes, entre los que figuran los ahora imputados y todos ellos negaron haber dado dinero al partido de manera irregular.

Sin embargo, la investigación de la supuesta contabilidad B del PP ya ha acreditado "coincidencias muy significativas entre las donaciones de los empresarios y las anotaciones que de ellas hizo el extesorero". El País recordaba que "los investigadores han descubierto que Bárcenas troceaba las donaciones superiores a los 60.000 euros para no vulnerar la ley de Financiación de Partidos Políticos, que hasta 2007 prohibía aportaciones superiores a dicha cantidad por persona y año".

bermúdez El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ya citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. Sin embargo, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones concediendo la instrucción a Ruz.