BILBAO. Adolfo Txiki Muñoz no tardó en salir ayer al paso de las manifestaciones de Iñigo Urkullu, en las que el lehendakari subrayó que la huelga general convocada por ELA el 30 de mayo, a su juicio, deja a las claras al "cuerpo social del PNV" que este sindicato no es una organización afín a los jeltzales, como siempre se había pensado. El secretario general del ELA aseguró que sus afiliados se sienten "orgullosos" de que no esté "instrumentalizado" por ninguna formación política y describió que su intención no es "echar a Urkullu", como tampoco lo fue "echar a López" en la legislatura precedente, sino cambiar las "políticas" del actual Ejecutivo vasco.
Afirmó Muñoz que la central sindical es "una organización plenamente autónoma de gobiernos, de partidos y del mundo económico" y, por este motivo, dentro de su afiliación, "los que puedan ser del PNV están orgullosos de estar afiliados en ELA porque saben que no está instrumentalizada por Bildu o por el PSOE", mientras que "los de Bildu están orgullos de estar afiliados en ELA porque saben que no estamos instrumentalizados por el PNV o por el PP". Ahondó en la idea de que es "perfectamente compatible" estar afiliado a un partido político y al mismo tiempo en un sindicato, matizando que "la aproximación" del sindicato al Gobierno no se realiza "por el partido" que lo dirige, sino por la política que desarrolla.
En este sentido expuso su crítica a la política del Gobierno de Urkullu ya que, a su entender, en la actual coyuntura "acepta unos techos de gasto que demuestran que no tiene capacidad de autogobierno para decidir elementos vitales" y su "aportación" en una coyuntura de "durísima crisis fue unos presupuestos tremendamente duros". Muñoz reprochó al lehendakari que, para referirse a ELA, se quedara "con el titular de un periódico", ya que -considera- su sindicato "no ha dicho que su objetivo sea tumbar un gobierno". "No trabajamos para echar a Urkullu, como no trabajamos para echar a López, ni trabajaremos para echar al siguiente. Trabajamos para que los que están cambien de política", recalcó. Por ello lamentó que se haya dado una "alternancia" al frente de Lakua pero "no una alternativa" en políticas, y así explicó que la próxima movilización del día 30 "está plenamente justificada". "ELA seguirá por esa vía para que no crezca una desesperanza paralizante que favorezca que los gobiernos apliquen las medidas que están llevando adelante", desbrozó.
Muñoz alertó de que "lo que está pasando es muy gordo y no se lo inventa ELA", de ahí que "la única manera de pararlo es salir a la calle". La postura divergente entre ELA y el PNV ratifica la línea separatoria que les ha ido alejando en los últimos años, sobre todo con las convocatorias de las últimas huelgas generales en la CAV. Sin ir más lejos, pocos días después de las últimas elecciones autonómicas, Muñoz no titubeó al sostener que el PNV iba a "desarrollar una agenda neoliberal muy parecida a la que el partido republicano defiende en EEUU", advirtiéndole de posibles movilizaciones.
Muñoz, en la presentación de la próxima huelga general. Foto: juan lazkano
"La organización es plenamente autónoma de gobiernos, partidos y del mundo económico"
adolfo 'txiki' muñoz
Secretario general del ELA