Bilbao. El secretario general del PSE, Patxi López, espera que el Gobierno Vasco "corrija" la actitud mantenida en la negociación de su proyecto de Presupuestos para este año y que, de cara a las Cuentas del 2014, intente hablarlas y negociarlas con todos, para tener una mayoría suficiente para sacarlas adelante. "Habrá que ver con qué ingresos vamos a contar para afrontar las necesidades de la sociedad vasca, que no nos diga que con esto sólo tenemos una posibilidad, que es recortar y recortar", manifestó. En este sentido, resaltó que su formación "no está para ayudar al PNV ni al gobierno del PNV", sino para ayudar a la sociedad vasca.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López manifestó que está dispuesto a buscar acuerdos para hacer frente a la situación, pero "nunca a acuerdos para resignarse ante la situación". Criticó que el PNV "vuelve a pensar desde la similitud entre partido y país". "El PSE no está para ayudar al PNV ni al gobierno del PNV, está para ayudar a la sociedad vasca. Si hubieran presentado unos presupuestos que ayudaran a la sociedad vasca, no cabría ninguna duda que el PSE los hubiera ayudado, pero estos presupuestos recortaban un 59% las políticas de empleo, más de un 60% por ciento las políticas de innovación y competitividad, y recortaban los servicios públicos".
En esta línea, apuntó que el PSE está dispuesto a "remangarse y empujar en todo aquello que venga bien a Euskadi, y Euskadi necesita planes para el empleo, para ayudar a su economía productiva, pero no nos vamos a remangar para ayudar al Gobierno de turno si el Gobierno se resigna". "Que no vuelvan a asimilar a Euskadi con el PNV, que no se equivoquen".
Preguntado por el pacto de estabilidad política ofertado por el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, al PNV y al PSE, Patxi López recordó que el PP "cada quince días saca una especie de acuerdo, pero luego nunca dice en qué lo basaríamos". "Hace 15 días dijo que estaba abierto para llegar a un acuerdo con PNV y PSE para los presupuestos y ahí se quedó, en el anuncio".
Horas más tarde López intervenía en el acto que ha conmemorado el 26 aniversario del atentado contra la casa del pueblo de Portugalete, en el que ETA asesinó a dos militantes socialistas. Durante su intervención manifestó que en las últimas semanas su formación asiste "con perplejidad" a actos de antiguos dirigentes de Batasuna que "retrotraen al pasado", por lo que les ha pedido que "rompan de una vez por todas con el mundo de ETA". "Luego somos los demás los que volvemos al pasado; ellos no, ellos nunca -ironizó-, pero no vuelven porque algunos parece que siguen instalados ahí y no hay manera de sacarlos. Por eso les pido que reflexionen, que rompan de una vez por todas con el mundo de ETA sobre el que llevan orbitando tantos años, que den el paso definitivo de separarse de la banda y, si no pueden romper o no quieren, por lo menos que no nos insulten". Los socialistas, concluyó, no se van "a callar.