madrid. Se equivocaba quien pensara que Eduardo Madina iba a desmentir que aspira a ser candidato a las primarias del PSOE aprovechando su vuelta al trabajo después de dos meses de baja por una operación en la pierna. El diputado por Bizkaia y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados fue ayer el centro de las miradas la Ejecutiva Federal del PSOE reunida en la sede de Ferraz, que quería mandar un mensaje sobre su modelo de Estado y se vio arrastrada por el debate sucesorio. Nuevamente el mensaje oficial fue que no es momento de abrir el melón de las primarias, pero Madina aprovechó la expectación mediática para asegurar sobre su futuro que, "cuando se convoquen las primarias, ya se verá".
Los micrófonos abordaron a Madina, como también lo hicieron con Patxi López, el otro de los dirigentes socialistas que se perfila con fuerza para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato. A diferencia del secretario general del PSE, que no quiso hablar -"ya dije lo que tenía que decir", se limitó a señalar ayer-, Madina respondió a los periodistas aunque sin confirmar ni desmentir nada. El diputado parece dispuesto a guardar las formas y los tiempos que marca el PSOE, que no quiere abrir la carrera a las primarias que decidirán el candidato a presidente del Gobierno español hasta después de las elecciones europeas de 2014. Así que ayer reiteró el mensaje oficial de los socialistas: "Como soy consciente de que este es un partido democrático, eso implica un cierto respeto a los tiempos y a los procedimientos. Como el partido ahora mismo no está en primarias, cuando lleguen todo se verá".
Que a día de hoy la renovación del PSOE pasa por los dos dirigentes vascos lo confirma el hecho de que, tras la reunión de la ejecutiva, Patxi López y Eduardo Madina almorzaron juntos en un restaurante próximo a la calle Ferraz, según relataron testigos presenciales. Nada ha trascendido del encuentro pero el mutismo de ayer de López a la entrada y la salida de Ferraz podría indicar que ambos dirigentes podrían tratar de pactar los términos de su discurso ante los medios de comunicación, con independencia de que finalmente se oficialicen sus candidaturas.
Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, este tipo de comidas entre los dos dirigentes socialistas son habituales cuando López acude a Madrid, ya que los dos políticos vizcaínos "son amigos y llevan mucho tiempo compartiendo militancia y muchas cosas". Esas mismas fuentes aseguraron que la comida no fue una "conspiración ni un reparto de puestos" en el seno del PSOE. "Han intercambiado impresiones pero sin ninguna motivación especial ni un orden del día".
"Son dos personas que llevan mucho tiempo compartiendo militancia, son amigos y de vez en cuando suelen quedar", insistieron.
Estrategia electoral La rueda de prensa posterior a la Ejecutiva tampoco pudo eludir la expectación generada por la posible carrera sucesoria, pese a que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y Ramón Jáuregui intentaron desviar la atención. Valenciano dejó claro que la fecha sobre las primarias la decidirá el PSOE en función exclusivamente de sus intereses electorales. "Ni Coca Cola, ni Nestlé ni El Corte Inglés destapan sus estrategias en público años antes de que vayan a celebrarse las cosas", esgrimió la número dos socialista
Jáuregui apadrinaba en la Ejecutiva el documento base que recoge la propuesta inicial de los socialistas para una reforma territorial que incluye suprimir el Senado y sustituirlo por una cámara de representantes elegidos por los gobiernos o los parlamentos autonómicos.