Donostia. La Diputación de Gipuzkoa mostró ayer su "solidaridad" con los seis miembros de Segi detenidos el viernes en Donostia y pidió al Gobierno Vasco que "no ejecute sentencias políticas injustas" como la que, en su opinión, ha dictado el Tribunal Supremo con la condena impuesta a estos seis jóvenes. El equipo foral de Bildu considera "inaceptables" las detenciones "por llevar a cabo un trabajo político y por pertenecer a organizaciones políticas", y calificó estos hechos de "especialmente inadmisibles en estos nuevos tiempos".
Tal y como había anunciado, la Diputación de Gipuzkoa participó en la marcha que partió ayer desde el centro de Donostia hasta la cárcel de Martutene para protestar contra las detenciones del viernes, y en un comunicado leído al inicio de la manifestación por el diputado de Política Social, Ander Rodríguez (Alternatiba), apoyó la construcción de un "muro popular" como el que unos 800 jóvenes erigieron en Donostia para proteger a los condenados, forzando a la Ertzaintza al desalojo persona por persona para proceder a las detenciones.
La representación institucional de la Diputación en la marcha de ayer fue amplia. A Rodríguez lo acompañaron la diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, y el titular de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, así como la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro.
La marcha estuvo encabezada por varios encausados pendientes de juicio, y terminó hacia las 13.00 horas frente a la cárcel de Martutene, donde dos de los jóvenes que esperan sentencia, Aitziber Plazaola e Ibai Esteibarlanda, leyeron un texto en el que llamaron a la desobediencia y animaron a nuevas actuaciones como la acampada Aske Gunea, que "a partir de ahora" será su "instrumento" para hacer frente a "leyes injustas".
En los mismos términos se manifestó la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera a través de un comunicado en nombre de Aralar, en el que solicitó directamente al PNV que "ponga en práctica la desobediencia ante los mandatos que vulneran los derechos civiles y políticos".