DONOSTIA. Rodríguez ha hechos estas declaraciones poco antes de participar en una manifestación que ha concluido en la prisión de Martutene de Donostia y que ha arrancado sobre las 11.30 de la mañana en el Boulevard donostiarra en respaldo de los seis arrestados ayer por la Ertzaintza tras irrumpir en la acampada, bautizada como "Aske Gunea", que desde el 9 de abril arropaba a los miembros de Segi.
La manifestación ha contado con el apoyo de los diputados forales de Hacienda, Elena Franco, de Innovación, Jon Peli Uriguen, y la directora foral de Derechos Humanos, Marina Bidasoro, entre otros cargos de la Diputación gobernada por Bildu, que han estado en el Boulevard donostiarra.
Rodríguez ha leído un comunicado en el que ha considerado "inaceptable" que se produzcan arrestos "por llevar a cabo un trabajo político y por pertenecer a organizaciones políticas", unas hechos que, a su juicio, son "especialmente inadmisibles en estos nuevos tiempos".
El diputado de Bildu ha resaltado el comportamiento de quienes mostraron su solidaridad con los miembros de Segi "construyendo un 'muro popular' contra sentencias políticas injustas".
En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que "que no se produzcan hechos como los de ayer" y le ha "emplazado a que no ejecute sentencias injustas".
Poco después, los concentrados en el Boulevard se han sentado en el suelo y los procesados por pertenencia a Segi y a la espera de juicio Aitziber Plazaola e Ibai Esteibarlanda se han dirigido a los varios centenares de personas congregadas.
Ambos han leído alternativamente un texto en el que han subrayado que los actos de "desobediencia" como los mostrados por los jóvenes de la acampada de "Aske Gunea" serán "a partir de ahora su instrumento" para hacer frente a "leyes injustas" y han asegurado que seguirán creando "muros populares".
Han agregado que "es momento de vaciar las cárceles y no de llenarlas" y han insistido en que se construirán "muros populares" para proteger al resto de procesados.
Tras estas declaraciones, los manifestantes han iniciado la marcha, en cuya cabecera se encontraban varios procesados en espera de juicio, y han recorrido varias calles del centro de la ciudad y del barrio de Egia hasta llegar a la prisión de Martutene hacia la 13.00 horas donde han leído un manifiesto.