BILBAO. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha "desvinculado" de sus funciones operativas a seis ertzainas que participaron en la operación la noche del 5 de abril del año pasado en la que resultó mortalmente herido el joven Íñigo Cabacas al haber sido identificados por unas grabaciones difundidas esta semana.
Fuentes del Departamento han explicado a Efe que esta decisión es una medida organizativa para que no se vea condicionada su actuación en el futuro por haberse conocido su presencia en el citado operativo.
La participación de estos agentes en la operación se conoció por la filtración al diario Gara de las conversaciones que mantuvieron la noche del 5 de abril del año pasado un mando y los agentes que participaron en ella en la que resultó herido por un pelotazo de goma el joven aficionado del Athletic.
En estas conversaciones, los ertzainas que acudieron al callejón de María Díaz de Haro de Bilbao donde resultó herido de muerte el joven aficionado describieron a su superior que la situación estaba controlaba, pero éste les ordenó desde comisaría que entraran "con todo" en la zona.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha decidido desvincular a estos seis ertzainas de sus funciones operativas en Comisaría de Bilbao y les dedicará a otras tareas policiales, según ha informado el Departamento en un comunicado.
Seguridad, que afirma que "jamás participará en juicios mediáticos paralelos a la investigación judicial", considera que "la revelación pública de una parte de las grabaciones amparadas por el secreto de las actuaciones condiciona el trabajo ordinario de los funcionarios públicos afectados".
Por ello, se ha tomado esta decisión que, tal y como hizo el pasado miércoles en el seno del Consejo de la Ertzaintza, ha reiterado su apoyo a los miembros de la Policía autonómica que, "a diario, trabajan al servicio de todas las personas y quiere poner en valor el trabajo que realizan para mejorar el servicio público de seguridad".
Añade el comunicado que el "el error irreparable de la muerte de Íñigo Cabacas ha provocado que la Ertzaintza revise protocolos de actuación, sustituya medios materiales y rediseñe actividades formativas".
Ha reiterado su "absoluta disposición a seguir colaborando con la investigación judicial" del caso, porque "sólo a la juez que investiga los hechos ocurridos en Bilbao la noche del 5 de abril de 2012 le corresponde establecer el relato de hechos probados y, en su caso, las posibles imputaciones y responsabilidades correspondientes".