barcelona. La portavoz de ERC, Anna Simó, llamó ayer a los consejeros del Gobierno catalán y cargos electos de CiU a ser "leales" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su apuesta de celebrar la consulta soberanista en 2014, y defendió esta vía en cumplimiento de lo establecido en el pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones. En rueda de prensa, Simó respondía así a las declaraciones del consejero de Justicia, Germà Gordó, quien ve difícil celebrar la consulta sin un acuerdo con el Estado. La mandataria republicana recordó el compromiso de Mas y de CiU en campaña por la consulta, así como que el acuerdo de gobernabilidad contempla la consulta en 2014: "La interlocución con Mas es clara, y corrobora que la consulta se hará sí o sí. Y pedimos que todo el Gobierno y cargos electos de CiU se pongan al lado de Mas".

La portavoz de ERC reivindicó que la interlocución directa de su partido es con el president de la Generalitat, como máximo responsable de "tirar adelante el proceso", y aclaró que el escenario socioeconómico actual lleva a ERC a posicionarse más "por avanzar la consulta que por posponerla". Sobre si cree que hay sectores de la federación partidarios de dar marcha atrás, Simó llamó a CiU a resolverlo internamente al destacar que "hay un compromiso clarísimo de Mas, como máximo responsable del Gobierno y de CiU" por la consulta.

También se refirió al rechazo de Mas y de Duran a la posibilidad de realizar una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán y, aunque admitió que ERC "no se cierra a nada", aclaró que el acuerdo con CiU pasa por celebrar la consulta una vez agotados todos los procesos y mecanismos posibles, incluso los del diálogo con el Estado, para ganarse el aval internacional. "Ahora lo que hay es un compromiso por escrito para hacer la consulta, y no nos moveremos de este escenario", remarcó Simó, quien añadió que optar por el diálogo con el Estado "no debe ser una excusa para aplazar el proceso".

La portavoz republicana recordó que tanto las declaraciones unilaterales como los referéndum han sido posibles a lo largo de la historia, pero que la opción que CiU y ERC han escogido para conseguirla independencia es la segunda. "Quien diga que una declaración unilateral no es legítima ni posible significa que no se ha mirado la historia de Europa", concluyó.