BILBAO. Las Fiscalías de la Audiencia Nacional y la del País Vasco han recibido hoy el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía sobre el recibimiento del cuerpo del preso de ETA Xabier López Peña Thierry en el aeropuerto de Sondika y el homenaje que se le tributó en el cementerio de Galdakao.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el superior de la Comunidad Autónoma, Juan Calparsoro, han confirmado a EFE que ya tienen el informe policial que les ha remitido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, con el objetivo de que investiguen si en ambos actos celebrados el pasado viernes en Bizkaia se produjeron delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El informe, redactado por la Jefatura Superior de Policía, relata las celebraciones en recuerdo al exjefe de ETA que murió por problemas cardiovasculares el pasado 30 de marzo en un hospital de París, adonde fue trasladado desde la prisión francesa de Fleury-Merogis, donde cumplía condena.

La Policía Nacional ha detallado cómo se desarrolló el recibimiento de los restos mortales de Thierry en el aeropuerto de carga de Sondika, lugar en el que esperaban unas 150 personas y donde se vitorearon gritos de "Gora ETA".

Entre los asistentes, se encontraban el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu Niko Moreno.

A continuación, el coche fúnebre trasladó el cadáver a Galdakao, la localidad natal del exjefe de la banda, donde fue enterrado en el cementerio municipal.

Allí se unieron al grupo el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu.

Según ha explicado a EFE el fiscal superior del País Vasco, Juan Calpasoro, tras recibir en informe, deberá "leer con detenimiento el escrito policial" y estudiar si hubiera "base para imputar algún delito" por la participación en esos actos de homenaje de personas aforadas, como lo son los parlamentarios en la Cámara vasca Arraiz y Ugarteburu.