vitoria. El PNV mantiene la esperanza de llegar a acuerdos que permitan aprobar los Presupuestos de la CAV. "Ha habido sesiones y reproches previos, pero el trabajo negociador arrancará el 19 de abril -fecha límite para la presentación de enmiendas-, y se pueden llegar a acuerdos", aseguró ayer el portavoz de la formación jeltzale en la Cámara vasca Joseba Egibar en declaraciones efectuadas al programa Más que palabras de Radio Euskadi. Sin embargo, este cierto grado de optimismo que mostró Egibar tuvo como contrapunto lo asegurado por sus compañeros de tertulia radiofónica, Dani Maeztu (EH Bildu) y José Antonio Pastor (PSE), quienes insistieron en que sus respectivas formaciones mantendrán sus enmiendas a la totalidad. Por parte del PP, Laura Garrido reclamó de Urkullu que lleve las riendas de la negociación.

Joseba Egibar admitió que una enmienda a la totalidad "se puede argumentar económica y políticamente" y, además, "es legítima", pero recordó que, habitualmente, se acompañan de enmiendas parciales "que tocan y afectan al gasto" y que "también pueden dar un juego". A juicio del portavoz jeltzale en la Cámara Vasca, en materia de fiscalidad se ha trabajado con los grupos "y ha habido avances". "Ésa sí es una cuestión que puede afectar en el corto y medio plazo al ingreso", aseguró. En lo referente al capítulo de gastos, aseguró que "cuando uno dice: quiero diez más aquí, al mismo tiempo tiene que decir de dónde va a sacar, y esos exige un ejercicio de concreción por parte de los grupos". Egibar insistió en que la prórroga presupuestaria no es un escenario que necesite la sociedad, porque proyectaría durante todo un ejercicio "con unos ingresos que no van a tener, una ficción".

Posturas críticas EH Bildu y PSE mantienen, sin embargo, una postura crítica con los Presupuestos presentadas por el Ejecutivo vasco. Para Dani Maeztu, parlamentario de la coalición soberanista, las Cuentas se han confeccionado con 1.200 millones menos que los de 2012. "Ahí está para nosotros la clave", apuntó. Maeztu censuró que el PNV haga "planteamientos de fiscaliad cuando hasta hace cuatro días afirmaba que exigir que pague más quien más tiene es populismo y demagogia".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, mostró su convicción de que, si la negociación presupuestaria "empezó mal, ésta va acabar peor". Pastor también recordó que el Gobierno Urkullu anunció la apertura de una ronda previa a la presentación del borrador de Presupuestos y, sin embargo, "se presentó un documento ya hecho e inamovible". "Nosotros no vamos a entrar en meros enjuagues técnicos de 'quito aquí cinco para poner aquí cinco', porque eso es, simplemente, parchear y repartir miseria. Y porque había y hay posibilidades de hacer un cálculo de ingresos superior. Si eso no se hace o no se quiere hacer, no vamos a entrar en una negociación presupuestaria tramposa", aspostillo.

Desde el PP, Laura Garrido enfatizó en el hecho de el lehendakari debe "asumir directamente" el "liderazgo y responsabilidad" de la cuestión presupuestaria. Según Garrido, los populares, que han "puesto una serie de exigencias" en la negociación presupuestaria, no tienen aún decidido su intención de voto.

Responsabilidad En este contexto, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, advirtió de que "el país entero puede salir perjudicado" en caso de que no se aprueben los Presupuestos, por lo que instó a la "responsabilidad" de las formaciones con representatividad parlamentaria. La consejera manifestó, sin embargo, que, en caso de que los Presupuestos se rechacen, "el Gobierno Vasco tampoco se va a parar y va a dificultar el poner en marcha las políticas que queremos llevar a cabo".