Mas denuncia una campaña del Estado español contra "los símbolos" catalanes

Alerta del intento de desgaste de Jordi Pujol para "romper la cohesión social"

i. santamaría

sant cugat del valls. Artur Mas alertó ayer de que el Estado español ha emprendido una campaña de descrédito contra referentes catalanes para tratar de "romper la cohesión social" de Catalunya, y puso como ejemplo al expresident Jordi Pujol. Sin mencionarlo de una forma expresa, se referió a los últimos escándalos de corrupción que afectan a los hijos de éste: Oriol Pujol, imputado en el caso ITV, y el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por evadir fondos a paraísos fiscales.

"Parece ser que ciertos organismos del Estado muy poderosos tienen dinero puesto en un cajón para intentar cargarse los principales referentes de Catalunya", expresó el líder de CiU en el Consejo Nacional de CDC en Sant Cugat del Valls. "Ante esto, tenemos que decir, como partido y como país, que estos símbolos siguen siendo referentes importantes, con los que nos identificamos y que no dejaremos que los destruyan de cualquier manera", añadió Mas, que hizo referencia al expresident Pujol por el trabajo que ha hecho y por lo que ha representado para Catalunya. "El president Jordi Pujol ha sido un símbolo con el que se ha identificado mucha gente de este país durante mucho tiempo, y ahora también se está intentando desgastarlo", alertó.

Una estrategia que equiparó al fusilamiento de uno de los emblemas del catalanismo político -Carrasco i Formiguera, fusilado por el ejercito franquista- y que lo único que busca es "instalar" la desconfianza entre los catalanes. Estrategia que dijo haber sufrido "en mis propias carnes".

Artur Mas cargó igualmente contra los partidos de la oposición por no apoyarlo en los Presupuestos, criticando la mala educación de ciertas formaciones, lo que tildó de "nuevo lerrouxismo". Además, reiteró que el Govern catalán no presentará las Cuentas de 2013 hasta que el Gobierno español no relaje el objetivo de déficit, en estos momentos situado en el 0,7% del PIB. "Nos instan a presentar el presupuesto con este 0,7%, y ya hemos dejado claro que no lo vamos a hacer; sería una imagen gráfica de que nos cargamos el Estado del bienestar de Catalunya", desgranó el president de la Generalitat en un Consejo Nacional que fue el primero desde que Oriol Pujol delegó su cargo de secretario general tras su imputación, lo que llevó a los asistentes a brindarle una gran ovación.

El propio Mas le alabó por poner "los intereses del país por delante de los intereses personales" y destacó su generosidad. "Creo que es obligado, y hemos dado buena muestra de ello con este largo aplauso, darle las gracias por su gesto de generosidad, ya que lo que ha tratado es de no entorpecer el proceso soberanista".

Artur Mas, en su intervención de ayer en el Consejo Nacional. Foto: efe

El alcalde 'popular' de Badalona, a juicio por racismo

El alcalde popular de Badalona se sentará en el banquillo de los acusados por haber vinculado inmigración y delincuencia con fines electoralistas. El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona decretó la apertura del juicio oral contra Xavier García-Albiol por repartir en 2010, junto a la líder del partido en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, panfletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con los problemas de seguridad y delincuencia de la ciudad. La juez considera "sólidas y consistentes las acusaciones" de la Fiscalía y la acusación particular -SOS Racisme-, que atribuyen a Albiol un delito de provocación al odio, la discriminación o la violencia, por el que piden para el alcalde un año de cárcel. Contra la apertura de juicio oral, que no tiene fecha, no cabe ya recurso alguno.