bilbao. El caso por el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santi Brouard vivirá un nuevo episodio el próximo martes, 16 de abril, día en el que la titular del juzgado de instrucción número 1 de Bilbao Ana Isabel Gasca tomará declaración al exempresario Luis Morcillo Pinillos. Estas nuevas diligencias se abren a raíz de una denuncia presentada por el excomisario José Amedo contra Morcillo el pasado mes de noviembre, en la que apuntaba al exempresario granadino como uno de los autores materiales del asesinato del pediatra vizcaíno el 20 de noviembre de 1984.
El expolicía presentó unas grabaciones obtenidas de modo secreto en las que Morcillo reconocía su participación activa en el crimen. "¿Le pegaste tú los tiros a Brouard?", preguntaba el excomisario. "Le di yo, le pegué otros cuatro tiros en el pecho", respondía Morcillo. Más adelante, ambos conversaban sobre la organización del atentado y el exempresario aseguraba: "Sancristóbal fue el que organizó el tomate, de primera hora estaba organizado por él". Morcillo acababa la conversación asegurando que "yo ahora mismo puedo decir: Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal".
La acusación contra Morcillo no es nueva. En diciembre de 2005, Rafael López Ocaña, condenado a 33 de prisión como autor material del asesinato -aunque solo cumplió doce años de cárcel- concedió una entrevista a Telecinco en la que aseguró que su compañero en el asesinato de Brouard había sido Luis Morcillo, y que éste le desveló que los tres millones de pesetas que le entregó Rafael Masa por haber tomado parte en el crimen procedían de Julián Sancristóbal, quien fuera gobernador civil de Bizkaia tras el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 y que ocupó la Dirección General de la Seguridad del Estado desde el 9 febrero de 1984 a 27 de octubre de 1987.
En los 28 años transcurridos desde aquel noviembre de 1984 en que fue asesinado Brouard se han celebrado dos vistas. En el primer juicio, en mayo de 1993, la Audiencia de Bizkaia condenó a 33 años a Rafael López Ocaña como uno de los autores materiales del asesinato. En la misma vista se condenó a ocho años de prisión a Juan José Rodríguez Díaz, El Francés, por tenencia ilícita de armas. Según las investigaciones, fue quien proporcionó el armamento a los autores materiales del atentado. En junio de 2003 tuvo lugar el segundo juicio y se sentaron en el banquillo José Amedo, el excoronel de la Guardia Civil Rafael Masa y el propio Morcillo. Los tres fueron absueltos por faltas de pruebas, aunque en la sentencia se reconocía el móvil político de asesinato de Brouard y la participación en el de terceras personas además de los condenados diez años antes, López Ocaña y El Francés.
El hecho de que Morcillo haya sido llamado a declarar no implica, de entrada, que se vaya a celebrar un nuevo juicio sobre el asesinato del dirigente de la izquierda aber-tzale y parlamentario vasco. De momento la responsable del juzgado número 1 de la Audiencia de Bizkaia quiere cotejar la denuncia presenta por Amedo y comprobar lo que en este sentido tenga que decir Morcillo Pinillos.
Por otro lado, es difícil que Morcillo pueda volver a ser juzgado por el asesinato de Brouard ya que en el Estado español se aplica el principio non ibis in idem (no dos veces por lo mismo) que impide que una persona vuelva a ser juzgada por segunda vez por un mismo delito.
El excomisario José Amedo Fouce, a la salida de los juzgados de la Audiencia de Bizkaia. Foto: dna
Morcillo ya fue absuelto por falta de pruebas
en el juicio celebrado en la Audiencia de Bizkaia en junio de 2003