Madrid. La Mesa del Congreso, gracias a la mayoría absoluta del PP, vetó ayer las preguntas de IU, UPyD y BNG que pedían datos concretos sobre si el rey cumplió o no con Hacienda al asumir los fondos heredados de su padre y depositados en varias cuentas en Suiza. La única pregunta al respecto de esta polémica que admitió el Partido Popular es una que presentó el PSOE en la que se pedía al Gobierno de Mariano Rajoy que diera cuenta de "la información" que pudiera poseer sobre el patrimonio que don Juan dejó a su fallecimiento.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, explicó que el criterio que la Mesa ha seguido para rechazar algunas presuntas ha sido el de siempre: "Aquellas cuestiones que van dirigidas a actuaciones o personas concretas y que no tienen relación con la acción del Gobierno no se han admitido a trámite".
En concreto, las cuestiones planteadas por IU, UPyD y BNG perseguían saber si el rey tiene cuentas en Suiza u otros países, si tributa por ellas en España o en el extranjero, a cuánto ascendía su patrimonio cuando fue coronado, a cuánto asciende ahora y si ha tributado por ese incremento patrimonial, si ha recibido donativos de bancos, empresas o países extranjeros, a cuánto ascendieron y si intervino ante el Gobierno Zapatero para que la rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.
La Mesa también rechazó, con los votos del PP, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acuda a la Comisión de Hacienda para informar de los datos que tiene el Gobierno sobre la herencia recibida en su momento por el jefe del Estado. Asimismo, vetó que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, explique en la Comisión de Justicia, la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de presentar recurso contra la imputación de la infanta Cristina.