Bilbao. El diputado del Partido Popular Leopoldo Barreda respondió ayer a la manifestación a favor de los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao asegurando que el Gobierno español "no va a modificar la política penitenciaria". Subrayó además que seguir hablando de amnistía supone "no aceptar la realidad y las exigencias de la sociedad democrática".

El dirigente popular criticó que "el mundo de Batasuna" siga sin condenar a ETA y dando "homenaje, de una manera u otra, a la memoria de quienes han sido miembros y dirigentes de ETA". En declaraciones a Europa Press, agregó que "tienen un largo camino por recorrer y seguiremos siendo exigentes porque es obvio que el Gobierno no va a modificar una política penitencia que se aplica de forma individualiza, conforme a la ley y bajo control judicial. Ningún otro planteamiento es posible".

Tras lamentar que se siga "aplaudiendo" a los asesinos, Barreda advirtió de que "el mundo de Batasuna" sigue sin aceptar la realidad y las exigencias de la sociedad democrática. "Continúan planteando lo que no es posible en democracia: amnistías y no aplicación de la ley. Sin embargo, siguen sin condenar a ETA, sin criticar su trayectoria y dando homenaje, de una manera u otra, a la memoria de quienes han sido miembros y dirigente de ETA como en el caso de Thierry", criticó.

A su juicio, la izquierda abertzale continúa "sin llegar" a la democracia y mantiene un comportamiento "en claves impropias de quien tiene convicciones democráticas". "No han evolucionado, no han llegado y se niegan a llegar a la democracia como hacemos el resto de los ciudadanos", lamentó.