madrid. El abogado catalán Miquel Roca, considerado uno de los padres de la Constitución española, defenderá a la infanta Cristina después de que el propio rey Juan Carlos le solicitara representar a su hija. Lo hará junto al penalista Jesús María Silva, socio del despacho Molins-Silva que recientemente llegó a un acuerdo de colaboración con el despacho Roca Junyent para hacerse cargo de las causas penales de este último bufete. En unas breves declaraciones a los muchos periodistas que le esperaban, Roca confirmó que ya ha conversado con la infanta sobre este asunto, a la que ve "animosa", y advirtió a los medios presentes que no piensa comentar públicamente cuestiones procesales de la defensa, en más que probable alusión a la pauta de conducta de Mario Pascual Vives, letrado de Iñaki Urdangarin.
"Ustedes ya me conocen, y soy mayor. Cuanto tenga alguna noticia que comentar se la diré a todos por igual", bromeó Roca, que a finales de mes cumplirá 73 años, y que fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), diputado entre 1977 y 1995, y uno de los siete redactores de la Carta Magna española de 1978. Tras abandonar la política, fundó un despacho de abogados en el que, según su página web, trabajan 240 profesionales y que cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Lleida, Girona, Palma y Shanghai. Por su parte, Pascual Vives aseguró que le parece "muy bien" la elección de su compañero de profesión. Roca concretó que "en este momento" no contempla reunirse con Pascual Vives, justificándolo en el hecho de que su agenda de trabajo "es complicada". Ante la insistencia de los periodistas, repitió que en su bufete no hablan nunca en público de temas profesionales y demandó que se respete un estilo forjado a lo largo de su dilatada trayectoria.
De hecho, Zarzuela buscaba un perfil radicalmente diferente y discreto para llevar la representación de Cristina, después de comprobar a diario la exposición mediática del abogado del duque de Palma. Roca asume su tarea "responsabilizado" y con "mucha prudencia", ya que se enfrenta a un sumario de 42.000 folios, por lo que, ante la trascendencia del asunto, "toda prudencia es poca". Nacido en la localidad gala de Caudéran, cerca de Burdeos, en 1940, e hijo del exiliado Joan Baptista Roca, en la política estatal su nombre siempre estuvo asociado al consenso y en los círculos políticos madrileños hay quien piensa que el manido seny catalán es en realidad su segundo apellido.
el estado no pagará Para despejar cualquier interrogante al respecto, el Gobierno español aclaró ayer mismo que "la Administración del Estado no va a pagar" el abogado de la infanta Cristina. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría afirmó que ella no tiene conocimiento de cómo pagará la hija del monarca su defensa, a la vez que añadió que de aquellos aspectos que se refieren a gastos reservados que afectan a la Casa Real se informa en la Comisión de Gastos Reservados. "No les puedo decir nada más, porque nada sé de cómo se va a efectuar ese pago", recalcó. Al hilo del caso, Sáenz de Santamaría se negó a hacer comentarios sobre la propia imputación de la infanta.