MADRID. Suiza ha enviado otra remesa de documentación a la Audiencia Nacional en la que desvela que Luis Bárcenas visitó las sedes del banco Dresdner Bank en Ginebra o Lugano al menos 16 veces entre junio de 2001 y junio de 2005, ingresando una cantidad total de 2,43 millones de euros. El extesorero del PP justificó ante la entidad bancaria la mayoría de estos depósitos como procedentes de negocios inmobiliarios o por la venta de cuadros. Sin embargo, el magistrado Pablo Ruz, en un auto emitido ayer, considera que es "preciso indagar el verdadero origen de los fondos" ante la "ausencia de justificación documental" que acredite la versión de Bárcenas sobre ellos.
Para ello, el juez ha trasladado los once tomos de los que consta la información suministrada por las autoridades suizas a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, que colaboran con Ruz en la investigación del caso Gürtel. Todos los ingresos superan los 100.000 euros, y el más elevado de ellos asciende a 240.000 euros, que Bárcenas ingresó en la sede del banco en Lugano el 3 de octubre de 2003. La información remitida completa la ya enviada hace unos meses y que reveló la fortuna suiza de Bárcenas, aunque faltan por llegar datos sobre los movimientos del extesorero en otra entidad, Lombar Odier. En esos tomos figura una carta donde el expolítico popular se quejó ante uno de sus bancos suizos de la "injusta persecución política" que estaba sufriendo como consecuencia de su imputación en la red Gürtel. Lo hizo en la misma semana en que dejó su cargo de senador por Cantabria.
En efectivo En la cuenta de Bárcenas aparecía como apoderada la mujer del extesorero popular, Rosalía Iglesias; así como su hermano, Juan Carlos; y como autorizados, su presunto testaferro, Iván Yáñez, y el padre de éste y trabajador del PP, Francisco Yáñez. En la documentación remitida por Suiza también aparecen cuentas bancarias vinculadas con el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, el presunto número dos de la trama Gürtel Pablo Crespo, y el imputado Amando Mayo.
Los ingresos detallados en la ampliación de la comisión rogatoria, que oscilan entre los 100.000 y los 240.000 euros, comienzan el 22 de junio de 2001 y finalizan el 24 de junio de 2005. Los gestores del banco anotaron que Bárcenas realizó siempre los ingresos "en efectivo" sin detallar el origen de los fondos o atribuyéndolos a "negocios inmobiliarios" o "la venta de cuadros", entre ellos uno "del siglo XVI". Respecto a uno de los negocios, dijo que obtendría un 200% de beneficio construyendo chalets de lujo en Baqueira Beret.
Uno de los ingresos, correspondiente al 1 de noviembre de 2004, no llegó a ser efectuado porque, según la documentación del banco, el cliente no estaba "conforme" con "las indagaciones efectuadas por los gestores de la entidad". Bárcenas llegó a advertir al Dresdner Bank de que tenía "otras tres grandes cuentas en Ginebra". Así, el juez ha encargado a la Agencia Tributaria y a la UDEF "un análisis exhaustivo de la documentación" a fin de determinar "la vinculación de los datos con los hechos investigados". Aún debe recibir documentación de las cuentas de Bárcenas en Lombard Odier.
El juez Ruz ordena a la Agencia Tributaria y a la Policía un análisis exhaustivo de los fondos del exsenador
Bárcenas se quejó ante su banco helvético de la "persecución política" que sufría en España por el 'caso Gürtel'
La herencia del rey no será investigada
El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, rechazó investigar si el rey Juan Carlos de Borbón regularizó la cuenta en Suiza heredada de su padre porque es algo que "sucedió hace 20 años". Quiso quitar hierro a la petición de la oposición de que comparezca el ministro de Hacienda para que explique si la cuenta real tributó o no, y bromeó: "Ya me decían a mí que soy muy joven para ser portavoz". Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó que el monarca aclare, no solo la herencia que recibió de su padre, sino su "propio patrimonio personal, que algunos medios en el extranjero califican de fortuna personal". Asimismo, desde Zarzuela se dice estar recabando información sobre las cuentas suizas, sin precisar el tiempo que tardará en hacerse con todos los detalles ni la forma en que la hará pública cuando obre en su poder: "Cuando la tengamos, la daremos".