MADRID. Izquierda Unida pedirá explicaciones al Gobierno español sobre la herencia de 375 millones de pesetas, procedentes de tres cuentas suizas con depósitos de 728 millones, que el rey Juan Carlos recibió de su padre Juan de Borbón hace 20 años. Fuentes de la formación confirmaron ayer que presentarán unas iniciativas en el Congreso de los diputados, a raíz de la información publicada por El Mundo sobre el testamento del padre de don Juan Carlos, para aclarar las circunstancias del reparto de esa fortuna entre el monarca español y sus hermanas. También Iniciativa per Catalunya exigió "transparencia" a la Casa Real.
"El rey en persona, sin ningún portavoz, tendría que dar explicaciones sobre esta información y sobre la herencia recibida", consideró Dolors Camats, portavoz de la coalición en el Parlamento catalán. "El jefe de un Estado democrático del siglo XXI debería estar preparado y dispuesto a ser transparente", agregó en un comunicado en el que señala que podría haber indicios de fraudes. Para ello, ICV cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene la obligación de informar en la Cámara baja sobre si algún miembro de la Casa Real se ha acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Igualmente, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, y el BNG explicaron que estaría "muy bien" que la Casa Real diera las explicaciones pertinentes sobre la herencia de 375 millones de pesetas que recibió el monarca procedentes de tres cuentas suizas. Defienden que Hacienda aclare si ese dinero está regularizado. Así, Gorriarán no descartó que UPyD registre alguna iniciativa parlamentaria para emplazar al Gobierno a dar cuenta de todas las circunstancias que rodean a esta cuestión y, en concreto, al Ministerio de Hacienda, que es, a su juicio, el que debe especificar si esas cuentas están o no regularizadas.
control de hacienda Fuentes de Zarzuela sostienen que las cuentas mencionadas en la información, al haber sido declaradas en un testamento, se someten de manera automática al control de Hacienda y, por tanto, los herederos tributan por ellas. Si se tratara de cuentas secretas, mantiene la Casa Real, no se habrían incluido en el testamento.
En este contexto, la oposición ha demandado al Ejecutivo de Rajoy que incluyera esta institución en la Ley de Transparencia. Al tiempo que sigue el debate sobre el alcance de esa medida, el PP aseguró esta pasada semana que al menos las partidas administrativas estarán sometidas a la ley, es decir, que se podrán conocer, por ejemplo, los contratos vinculados a la Jefatura del Estado que dependen de distintos ministerios. "Todos aquellos servicios que los diferentes departamentos administrativos prestan a la Casa Real van a estar sometidos a la ley. Podían no haberlo estado, pero nuestra intención es que estén", declaró el número dos del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro. En todo caso, la herencia que Juan Carlos de Borbón heredó de su padre se erige en el último episodio que está sacudiendo la credibilidad de la monarquía española.
Juan Carlos de Borbón. Foto: efe