bilbao. El líder del PP de la CAV Antonio Basagoiti insta al lehendakari Urkullu a liderar un acuerdo presupuestario a tres bandas, PNV, PSE y PP, gracias al cual la abstención de socialistas y populares permitiría al Gobierno vasco sacar adelante las Cuentas de 2013. En una entrevista concedida ayer a Efe, Basagoiti abogaba por trasladar a la economía el acuerdo que las tres formaciones alcanzaron en el Parlamento Vasco para lograr un "suelo ético" sobre paz y convivencia.

El líder de los populares de la CAV colocaba en el tejado del lehendakari la responsabilidad de conseguir este acuerdo tripartito sobre el Presupuesto. "Urkullu debe sentarnos en una mesa a López y a mí, con él dirigiéndola, para llegar a un acuerdo de mínimos que suponga la abstención del PP y PSE", señalaba en la entrevista. A su juicio, este pacto debería satisfacer los elementos clave que considera que defiende cada partido: "Con este acuerdo se contemplaría las propuestas fiscales del PSE, las propuestas de apoyo a las pymes y de austeridad del PP, y las políticas para sacar adelante el país del PNV".

Basagoiti es consciente de que con la actual composición del Parlamento Vasco un acuerdo entre PSE y PNV sería suficiente para sacar adelante las Cuentas 2013 sin necesidad de contar para ello con los votos de la bancada popular. Sin embargo, recordaba que en Madrid gobierna su partido, "y quedan por dilucidar con el Estado cuestiones como el Concierto, el Cupo, la financiación de empresas o el objetivo del déficit". Por todo ello, señalaba que "lo inteligente" por parte de Urkullu es buscar ese acuerdo a tres bandas. Un pacto del que excluyó taxativamente a EH Bildu porque, a su juicio, la coalición "está en la edad de piedra. No quiere ni TAV, ni una política económica razonable. Está fuera de la realidad".

Explorar opciones La propuesta de Basagoiti, de entrada, no fue mal vista por el portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka, para quien "toda actitud que permita aprobar las Cuentas, y no necesariamente con el apoyo, sino mediante la abstención facilitadora, será bienvenida por el Ejecutivo".

Erkoreka aseguró que van a seguir explorando todas las opciones para alcanzar acuerdos lo más amplios posibles, aunque dejó claro que no se puede pretender que Euskadi no cuente con Presupuestos hasta llegar a ese consenso. Así, se refirió en concreto a las exigencias planteadas por dirigentes socialistas, que hablan de la necesidad de un cambio de fiscalidad para apoyar las Cuentas. En este sentido, recordó que todos los grupos disponen de una propuesta del PNV sobre las reformas necesarias para garantizar la suficiencia financiera, pero, del mismo modo, señaló que ese debate requiere tiempo y ahora lo "urgente e inaplazable" es la aprobación de los Presupuestos. Erkoreka manifestó, además, que en estos momentos la posibilidad de prorrogar los actuales Presupuestos es la última opción que baraja el Ejecutivo vasco puesto que con esta opción se verían afectadas partidas que no tiene reflejo en las Cuentas de 2012 y sí están previstas en 2013.

A vueltas con los ingresos El tercer vértice del pacto que propone el PP es el PSE. El secretario general de los socialistas de la CAV Patxi López insistía ayer en que su partido solo renunciará a enmendar las Cuentas de 2013 si hay un acuerdo sobre los ingresos. Y es que el apartado de los ingresos es el factor al que ahora se agarra el PSE para cuestionar las Cuentas presentadas por el Gobierno vasco.

En una entrevista a Europa Press, López incidió en que sería un error que el Gobierno vasco no acceda a modificar la previsión de ingresos porque, a su juicio, "eso implica un Gobierno totalmente resignado, sin iniciativas, que solo se dedica a aplicar recortes sobre recortes".

El líder de los socialistas de la CAV, que reconocía que no sería bueno una prórroga de las Cuentas, mostró su disposición al diálogo, aunque dejó claro que de momento mantienen la opción de presentar una enmienda a la totalidad.