BILBAO. Las reacciones a la sentencia del caso Telleria no se hicieron esperar. Para empezar, la "satisfacción" mostrada por su propio abogado, Jesús Villegas, quien no pudo ocultar su alegría, principalmente porque "el purgatorio por el que ha tenido que pasar" su cliente "a lo largo de este tiempo ha sido algo muy grave". El PNV se pronunció también en esta línea de valoración y criticó la "falta de rigor" con la que actuó la comisión parlamentaria que investigó el asunto durante la pasada legislatura. En un comunicado, la formación nacionalista explicó que, a pesar de que los últimos tres años hayan supuesto "un calvario personal y político" para los tres encausados, el grupo parlamentario jeltzale se "congratula" porque la sentencia "ratifica" lo que el PNV ya expresó en la Comisión de Investigación Parlamentaria que se desarrolló durante dos años en la Cámara vasca.

"Telleria, Atxa y Lau eran inocentes y no cometieron delito continuado alguno de violación de secretos, tal y como se les imputó", señalan en el comunicado antes de recordar que "el PNV repitió ese mensaje en cada una de las sesiones de la comisión". El PNV manifestó su malestar por el hecho de que la mayoría de los grupos -PSE-EE, PP, EA y UPyD- "dieron por buenas las conclusiones redactadas por el presidente de la comisión y actual parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala en las que se culpaba a los tres imputados". La parlamentaria jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, que representó a su formación política en dicha comisión junto con Nerea Antia, recordó "las afirmaciones públicas, filtraciones, manipulaciones e interpretaciones interesadas" que se realizaron con el objetivo de "dañar y desprestigiar aún más la imagen de los tres imputados".

Esta sentencia "nos da la razón cuando proclamábamos su inocencia porque considerábamos que los cotilleos recogidos en la causa no podían ser espionaje", argumenta el PNV para, a continuación, preguntarse: "¿quién resarcirá del daño causado a los tres imputados tras tres años de acusación criminal, de juicio mediático paralelo y de investigación parlamentaria?". Arrizabalaga se cuestionó además "qué actitud pueden tener ahora aquellos que denunciaron la fehaciencia y la gravedad de los hechos, y que votaron a favor del dictamen parlamentario sobre las conclusiones de la Línea 2 de Investigación".

ortuzar: "la justicia funciona" Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, destacó que los encausados "han convivido con una presión mediática absolutamente desorbitada para los hechos que, supuestamente, estaban juzgándose, y con todo han sido absueltos". "Supongo que habrán respirado aliviados, y nosotros también por el funcionamiento de la justicia", zanjó. Preguntado por si habría que reincorporar al partido a Telleria de ser absuelto en el caso Miñano, Ortuzar consideró que "habrá que verlo. Ni siquiera he visto los autos. Era una medida cautelar. Fue una decisión voluntaria suya que valoramos en aquel momento de forma positiva. En los estatutos está regulado cómo reintegrar al que sea absuelto".

El sindicato de la Ertzaintza Esan se solidarizó con "nuestros dos compañeros por todo el sufrimiento y acoso sufrido estos años en los que han estado imputados por la obsesión del fiscal Josu Izagirre". "Queda claro que han sido maltratados por la propia Etzaintza, los medios y partidos, que los habían juzgado antes de conocerse la sentencia".