iruñea. El mapa del tiempo de ETB le quita el sueño al Gobierno foral, que no acepta que Nafarroa aparezca cada día en la televisión junto a la CAV y las provincias de Iparralde. Aunque todas las comunidades aparecen delimitadas con sus fronteras, para el Ejecutivo de Yolanda Barcina ésta ha sido una razón más que suficiente para romper el acuerdo de colaboración que los gobiernos vasco y navarro firmaron en 2009 para posibilitar la captación de la televisión pública vasca en la comunidad y que, por otro lado, ninguno de los ejecutivos ha cumplido en estos cuatro años. De hecho, miles de navarros continúan cuatro años más tarde sin poder acceder de manera normalizada a la única televisión que emite en euskera (ETB-1) ni al canal de ETB-2, que centra parte de su programación en la Comunidad foral.
Y es que ni el Gobierno de UPN ni el del socialista Patxi López en la CAV han cumplido en estos años con su parte del trato firmado el 3 de julio de 2009. Según lo acordado, el Gobierno de Nafarroa se comprometía a prestar el servicio de difusión del múltiplex -aparato necesario para la difusión de la señal de TDT- y la televisión pública vasca asumiría el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas. El coste total de la operación se elevaba a un millón y medio de euros. Pero, poco después de firmar el convenio, el Gobierno de Nafarroa dijo que, más allá de la buena disposición, no iba a pagar "la cobertura de una televisión de otra comunidad", en palabras del propio Miguel Sanz. Así las cosas, el Gobierno de López valoró que las pretensiones de UPN para capar ETB eran "inasumibles" y la situación se enquistó en un bloqueo que dejó a muchos navarros sin acceso a la televisión pública vasca.
Sorprendentemente, toda esta situación de incumplimientos no ha sido motivo para terminar con el convenio pero, en cambio, sí lo ha sido el cambio en el grafismo del mapa del tiempo. Según el Gobierno de Nafarroa los mapas meteorológicos que la cadena utiliza desde el pasado fin de semana de la televisión vasca "no respetan la realidad institucional de Navarra, incumplen los compromisos adquiridos en 2009", y dan "una imagen contraria a la realidad institucional de ambas comunidades y es atentatoria contra la voluntad política que los ciudadanos navarros proclaman en cada cita electoral".
Según explicó ayer el portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el Ejecutivo foral entiende que esta "actuación unilateral" por parte del ente público vasco supone el "incumplimiento" del acuerdo interautonómico, que recoge que la Comunidad Foral de Navarra "será presentada y representada como una realidad diferenciada de la CAV y de sus territorios históricos". En base a esta interpretación, el Gobierno de Barcina decidió ayer dar por concluido el convenio y desentenderse del resto de compromisos que tenga contraídos en él.
profesionales Tras conocer la decisión, la dirección de EITB defendió que el nuevo mapa del tiempo ha sido desarrollado con "criterios profesionales" y que "respeta la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas". En un comunicado, defendió que el cambio fue diseñado exclusivamente por profesionales de la comunicación del grupo atendiendo a tres criterios de comunicación "de marcado carácter profesional", como son representar el despliegue geográfico de la audiencia de EITB, respetar la realidad institucional y ampliar la información del tiempo a lugares que son puntos de ocio de la audiencia.