GASTEIZ. El exdirigente del PNV Aitor Telleria y los ertzainas, juzgados por el supuesto caso de espionaje a políticos y empresarios alaveses, han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Araba de un delito continuado de violación de secretos, al considerar que, aunque la tesis mantenida por la acusación "puede ser verosímil", no está suficientemente probada.
En un comunicado, el PNV ha explicado que a pesar de que los últimos tres años hayan supuesto "un calvario personal y político" para los tres encausados, el grupo parlamentario se "congratula" porque la sentencia "ratifica" lo que EAJ-PNV ya expresó en la Comisión de Investigación Parlamentaria que se desarrolló durante dos años en la Cámara vasca.
"Telleria, Atxa y Lau eran inocentes y no cometieron delito continuado alguno de violación de secretos, tal y como se les imputó", han insistido antes de recordar que "el PNV repitió ese mensaje en cada una de las sesiones de la comisión de investigación".
Sin embargo, han criticado que la mayoría de los grupos --PSE-EE, PP, EA y UPyD-- "dieron por buenas las conclusiones redactadas por el presidente de la comisión y actual parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala en las que se culpaba a los tres imputados".
La parlamentaria 'jeltzale' María Eugenia Arrizabalaga, que representó a su partido en dicha comisión junto con Nerea Antia, ha recordado "las afirmaciones públicas, filtraciones, manipulaciones e interpretaciones interesadas" que se realizaron en el transcurso de la comisión de investigación con el objetivo de "dañar y desprestigiar aún más la imagen de los tres imputados".
Tras recordar algunas frases de los parlamentarios Gorka Maneiro (UPyD), Juanjo Agirrezabal (EA), Carmelo Barrio (PP) y Oscar Rodríguez (PSE-EE) sobre este caso, ha destacado que la sentencia absolutoria indica que "las referencias que se recogen en las fichas de los imputados constituyen información pública por su constancia en los medios de difusión, publicaciones oficiales o simples rumores" y ha denunciado la "falta de rigor" con la que actuó la Comisión Parlamentaria de Investigación.
"COTILLEOS RECOGIDOS"
"La sentencia confirma lo que ya defendía EAJ-PNV y nos da la razón cuando proclamábamos la inocencia de los imputados porque considerábamos que los cotilleos recogidos en la causa no podían ser espionaje", ha argumentado para preguntarse, a continuación, "*quién resarcirá del daño causado a los tres imputados tras tres años de acusación criminal, de juicio mediático paralelo y de investigación parlamentaria?".
Arrizabalaga se ha preguntado "qué actitud pueden tener ahora aquellos que denunciaron la 'fehaciencia' y la 'gravedad' de los hechos y que votaron a favor del dictamen parlamentario sobre las conclusiones de la Línea 2 de Investigación".
Finalmente, ha abogado por el reconocimiento de la presunción de inocencia para todos "por ser un derecho básico que corresponde a todas las personas, también a las personas que son del PNV".