sevilla. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, solicitó ayer comparecer en el próximo Pleno del Parlamento autonómico, previsto para la próxima semana, en relación con las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, y se mostró también dispuesto a hacerlo también en las Cortes Generales, como había solicitado el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "si lo permite el Reglamento", aunque ha apuntado que "parece que hay dudas".
Griñán se pronunciaba así ante los ataques del líder de los populares andaluces y llegó a sugerir la creación de una comisión de investigación "conjunta" en el Congreso de los diputados "sobre los casos ERE y Bárcenas", en referencia al extesorero del PP "en la que compareciéramos todos, incluidos los ministros".
El jefe del Ejecutivo andaluz recordó que ya acudió a la comisión de investigación parlamentaria el pasado mes de septiembre y explicó que vuelve a solicitar su comparecencia en el próximo Pleno de la Cámara autonómica "para poder contrastar datos y hacer otro debate como ya ha habido muchos en el Parlamento. Esta ha sido y es la forma de actuar de mi gobierno, aunque puede que no sea la de otros gobiernos", subrayó. El presidente quiso dejar claro que la corrupción es siempre "condenable, esté donde esté, y le afecte a quien le afecte" y que la lucha contra la corrupción "debe ser una empresa de todos los ciudadanos y de los políticos en particular".
se declara inocente Griñán, que recordó que su Gobierno fue quien denuncio este caso y quien abrió la primera investigación, señaló que tiene la "conciencia tranquila" y que no hay "ningún argumento legal posible que justifique" su imputación en el caso. Se mostró convencido de que se llegará a un "esclarecimiento total de lo sucedido, sin prejuicios, sin condenas previas, sin insinuaciones malévolas ni medias verdades y sin trampas".
Preguntado sobre quién debe asumir responsabilidades políticas por el caso, el presidente señaló que se tienen que asumir por los responsables, aunque ya no estén en la Junta, y que no se trata de buscar responsabilidades "donde no las hay". Asimismo, tras ser cuestionado sobre si se considera responsable de haber incrementado la partida de ayudas sociolaborales, quiso dejar claro que él no engordó nada porque todos los procedimientos de atribución de fondos "se hicieron conforme a la ley".
Advertencia de IU En este contexto, Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de IU en esta comunidad, aseguró ayer que su formación "tendrá que replantearse" el pacto de gobierno con el PSOE "si la Justicia afecta a algunos de los miembros" del Ejecutivo regional por el caso de los ERE fraudulentos que se está instruyendo. En una entrevista en la Cadena Ser, Valderas señaló que no tiene "ningún temor" sobre el acuerdo de gobierno con los socialistas porque "IU ha cumplido con los andaluces y la justicia está obligada a llegar hasta el final caiga quien caiga".
Valderas criticó que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, proponga que Griñán comparezca en el Congreso por los ERE, ya que lo considera "una exageración" que es "puramente electoralista".
Por otro lado, el letrado del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en prisión desde la pasada semana, anunció ayer que solicitará su puesta en libertad ya que "no existe en estos momentos ninguna posibilidad de modificar o alterar las pruebas". Esa fue la principal razón por la que la jueza Alaya decretó el ingreso en prisión de Guerrero.