GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dicho hoy que si se confirma la participación del PP en la ponencia parlamentaria de paz y convivencia, este foro se convertirá en "un hito" sin precedentes desde el pacto de Ajuria Enea.
Erkoreka ha hecho estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno al ser preguntado por la posible presencia del PP en la ponencia de paz que se constituirá el próximo día 11 en la Cámara vasca.
Por el momento está asegurada la presencia en este foro del PNV, el PSE y EH Bildu, mientras que el PP tiene disposición a participar pero no lo ha confirmado. El único partido que ha anunciado que no tomará parte en este órgano es UPyD.
Su constitución estaba fijada para el pasado 14 de marzo pero se aplazó después de que la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Laura Mintegi, dijera en un pleno que los asesinatos de ETA eran muertes de origen político.
El hecho de que la ponencia arranque con un reconocimiento explícito de que para lograr la pacificación es necesario reconocer la injusticia, el daño causado y la dignidad de las víctimas, parece haber acercado al PP a la ponencia.
Preguntado sobre esta cuestión, Erkoreka ha dicho que al Gobierno Vasco le parece positiva la participación en este órgano de "las cuatro principales sensibilidades que articulan política e ideológicamente Euskadi".
"Si son capaces de sentarse en una mesa en el seno de un foro parlamentario de cara a alcanzar acuerdos en torno a la paz y a la convivencia sería un hito innegable, un hito en la historia de los procesos de paz y de consolidación de la convivencia en Euskadi que no tendría precedente desde la aprobación del pacto de Ajuria Enea", ha subrayado.
Ha dicho que prefiere no ponerse en la tesitura de que el PP finalmente no participe en este foro pero ha señalado que si así fuera, habría que trabajar más para incorporarle a la ponencia.