VITORIA. Al cumplirse los primeros cien días del Gobierno de Iñigo Urkullu los ciudadanos vascos destacan la capacidad gestión mostrada por el Ejecutivo vasco. Así se desprende de los datos del estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco con motivo de cumplirse los primeros cien días desde que el jeltzale se hizo cargo de Lehendakaritza.
Sobre una valoración de 0 a 10, el sondeo arroja que los ciudadanos valoran con un 5,8 la capacidad de gestión mostrada por el Gobierno de Urkullu. En segundo lugar, y con un 5,7, resaltan la honestidad, mientras que con una valoración del 5,6, la tercera cualidad es su capacidad para llegar a acuerdos. Los dos últimos epígrafes de este apartado hacen referencia a la cercanía con los problemas de la ciudadanía, que logra una puntuación de 5,3, y la capacidad de ilusionar que logra un 5,1.
En otro apartado de la encuesta se pregunta a los ciudadanos que, sin supuestos previos, mencionen las tres cosas que consideran que ha hecho bien el Gobierno vasco. A la cabeza se sitúa la actitud y la capacidad de diálogo, que logró 37 respuestas, mientras que 14 respuestas se decantaban por el hecho de que aporta ilusión, esperanza y tranquilidad. Sin embargo, resulta paradójico que también se ha interpelado por las tres cosas que se considera que ha hecho mal durante este periodo y a la cabeza de las respuestas se sitúa la falta de actitud y la incapacidad para el diálogo, que alcanza 26 repuestas. En segundo lugar se coloca la mala gestión de la crisis económica, que ha concitado 19 respuestas, mientras que en tercer lugar el apartado negativo es la inactividad, ya que 18 repuestas consideran que el Gobierno de Iñigo Urkullu no ha hecho nada en sus primeros cien días.