bilbao. Una docena de profesores de la UPV/EHU declararon ayer en la segunda de la jornada del juicio que se sigue contra Xabier Aierdi y José Enrique Antolín, a quienes se les acusa de delito de prevaricación administrativa por dar clases a dos deportados de ETA -Angel María Lete y Belén González Peñalva-, hechos por los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.

Entre los declarantes en la segunda sesión de la vista se encontraba quien fuera rector de la UPV/EHU entre 1996 y 2001, Pello Salaburu, quien aseguró que él hubiera mantenido el mismo comportamiento que Aierdi y Antolín. Salaburu señaló que desconocía la existencia de los dos alumnos, puesto que dejó claro que "a un rector hay muchas que no le llegan". A lo largo de su declaración, el exrector insistió en que los dos profesores de la UPV/EHU cumplieron estrictamente con su obligación.

Otro de los testigos citados ayer fue el profesor Imanol Zubero, quien señaló que se evaluaban a los miembros de ETA "sin ningún tipo de presiones" y rechazó la vinculación entre los dos profesores y la izquierda abertzale.