vitoria. La presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero, considera que el Supremo debería revisar la doctrina Parot si se confirma la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a una presa de ETA. El pasado mes de julio la sala tercera del TEDH amparó a Inés del Río -condenada a 3.200 años de cárcel- con el argumento de que, en su caso, se hizo una aplicación "irregular" de esta doctrina que contravino el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Esa resolución fue recurrida por el Gobierno español ante la Gran Sala del TEDH, que el próximo 20 de marzo tiene previsto celebrar la vista del recurso. El Tribunal Supremo sigue mientras tanto aplicando esta doctrina ya que el fallo del TEDH "está pendiente de ser firme y no es definitivo".
Respuesta al EPPK En este contexto, ayer se sucedieron las reacciones a la entrevista concedida a Gara por dos portavoces del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, Leopoldo Barreda, aseguró que los presos de ETA están llevando a cabo un planteamiento de impunidad y lesa advirtió de que "en ningún caso caben las amnistías". Por su parte la portavoz del PSE Idoia Mendia instó a la izquierda abertzale a que diga la verdad a los presos de ETA porque "no cabe la amnistía". Desde la izquierda abertzale, el responsable de Sortu en Gipuzkoa Joxean Agirre incidió en la necesidad de acometer un cambio en la política penitenciaria para "avanzar en la resolución del conflicto político".
Por su parte, el coordinador de Atención a Víctimas del Gobierno vasco, Txema Urkijo, aseguró que no son "excesivamente relevantes" las declaraciones del EPPK al respecto de que sería "peligroso" que Estrasburgo avalase la 'doctrina Parot' e incidióen que no hay que estar "pendiente de amenazas". Asimismo, abogó porque el PP normalice relaciones con la izquierda abertzale y participe en la Ponencia de Paz y Convivencia.