bilbao. El PSE polemizó ayer con la izquierda abertzale a cuenta de la política de alianzas que están estableciendo los partidos para gobernar en las principales instituciones vascas, donde las mayorías absolutas son escasas. Y es que la portavoz del PSE, Idoia Mendia, criticó al portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que horas antes había manifestado que el PNV ha descartado a EH Bildu de cara a abordar los Presupuestos porque tiene "predefinidos" socios que le "salen más baratos".

Ante estas palabras, Mendia respondió en declaraciones a Europa Press que el PSE no "pone cromos" sobre la mesa y señaló que, cuando firman acuerdos como el suscrito con la Diputación de Gipuzkoa, son pactos "para objetivos" porque se considera que es "lo mejor para el territorio o el país". "Allí donde gobierna Bildu, también hay recortes, como donde gobierna el PNV -manifestó Mendia-, así que eso es lo que tiene gobernar y, a veces, Sortu y EH Bildu se olvidan de ello, hablan como si no estuvieran en el Gobierno de ninguna institución, y están y actúan y toman decisiones y recortan", zanjó.

Sobre los Presupuestos que ultima el Gobierno del PNV, manifestó que aunque los socialistas no quieren ser "negativos de entrada", "de momento", solo "perciben recortes".