caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que el vicepresidente Nicolás Maduro, que ayer fue investido 'presidente encargado', puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo. La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras tenía lugar en Caracas el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez, fallecido el martes. La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó según un comunicado del propio tribunal que, con la muerte de Chávez, Maduro "cesa en el ejercicio de su cargo anterior" de vicepresidente y pasa a ser el "presidente encargado" de la República.

Como tal, añade, "ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana". El texto recuerda que una vez que ha sido "verificada la falta absoluta" del presidente "debe convocarse a una elección universal, directa y secreta", e insiste en que Maduro "no está obligado a separarse del cargo" de presidente encargado para participar como candidato. La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente durante los primeros cuatro años de Gobierno el vicepresidente se encarga de la Presidencia mientras se convocan elecciones en el plazo de 30 días.

Sin tener que jurar El Supremo estableció que Chávez comenzaba su periodo de Gobierno el 10 de enero pese a no haber jurado el cargo en una controvertida sentencia en la que señaló que ese requisito no era necesario en el caso de un presidente reelegido. La carta magna añade que no podrá ser elegido presidente "quien esté en el ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

La Asamblea Nacional celebró ayer una sesión extraordinaria para tomar juramento a Maduro como presidente encargado, tal y como anunció el jueves el titular del Parlamento, Diosdado Cabello.

La sesión se celebró a las 19.00 hora local (23.30 GMT) en el edificio de la Academia Militar, instalación de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna, donde fue instalada la capilla ardiente del presidente Chávez.

La oposición no acudió a esa sesión alegando que se está vulnerando la Constitución. Algunos diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, no asistieron ayer al acto. "Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional, porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", dijo el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.

Además, argumentó que "la voluntad y el sentimiento de los venezolanos no tienen nada que ver con la beligerancia del cuerpo militar", en alusión a unas recientes palabras del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, declarando lealtad a Maduro tras la muerte de Chávez. "Esta fracción de la Unidad ante la Asamblea Nacional ha decidido no asistir a la convocatoria", indicó Medina, al insistir en la "nueva violación" de la Constitución, aunque no precisó cuántos diputados son los que han decidido no acudir.

Asimismo, argumentó su rechazo a que la sesión extraordinaria se celebrara en una instalación de la Guardia Nacional, y se preguntó por qué no se puede reunir a los diputados de la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo.