MADRID. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mantuvo ayer sendas reuniones con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en vísperas de la demanda que ultima el Partido Popular contra su extesorero Luis Bárcenas y contra los medios que publicaron información en la que se acusaba a la formación de una presunta contabilidad opaca. Pese a todo, la demanda aún no tiene fecha y ayer, por primera vez en meses, el PP no celebró la rueda de prensa habitual de los lunes tras la reunión de su Ejecutiva. Los últimos resbalones en torno a los supuestos despidos de Bárcenas y Jesús Sepúlveda, ambos imputados en Gürtel, podrían explicar esta circunstancia.

La reunión entre Gallardón y Cospedal, que se produjo en la sede del Ministerio de Justicia, estuvo teóricamente centrada en cuestiones relacionadas con Castilla-La Mancha, según la versión oficial de la dirección nacional del PP. Sin embargo, otras fuentes populares descartaron que tuviera que ver con esta comunidad y la vincularon con "otros asuntos de actualidad".

En el caso del ministro de Interior, el encuentro con la secretaria general del PP tuvo lugar en la sede central del partido. Un portavoz del mismo dijo que "ni confirma ni desmiente" esa reunión. Sin embargo, fuentes de Interior señalaron que Fernández Díaz acudió a la sede de Génova para mantener "una reunión de coordinación de las realizan con cierta frecuencia" aunque subrayaron que "no está relacionada con temas de actualidad". No obstante esa conversación entre Cospedal y Fernández Díaz se produjo tres días después de que la Policía se personase en la sede del PP con motivo de la denuncia presentada por Bárcenas contra el abogado del partido, Alberto Durán, por forzar la puerta de su despacho y examinar documentación que allí tenía guardada, así como dos ordenadores portátiles.

a la espera Respecto a la anunciada demanda del partido contra Bárcenas y los medios que han publicado la supuesta contabilidad B del PP, ayer no se presentó y aunque se afirma desde Génova que se está "ultimando", aún no hay fecha para su presentación. De esta forma, los populares vuelven a retrasar una vez más estas acciones judiciales anunciadas hace más de un mes. La excusa es que "la dirección nacional quiere tenerla bien atada para evitar que sea rechazada" como ayer sucedió con la querella de la exministra Ana Palacio. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid acordó la inadmisión de la denuncia que interpuso Palacio contra Bárcenas por un presunto delito de falsedad documental, en la que hacía constar que es falso que recibiera ninguna cantidad de dinero de mano del extesorero del PP.

Los juzgados de Toledo sin embargo sí que han admitido a trámite la demanda civil que presentó Cospedal en la capital castellanomanchega el pasado 15 de febrero tras las informaciones acerca de una presunta contabilidad opaca.