bilbao. Maite Iturbe -directora de Producción y del centro de Miramón-, será la candidata que el PNV presentará al Parlamento Vasco para que sea designada directora general de EITB. Ayer, a última hora de la noche, se hizo público el acuerdo entre jeltzales y socialistas vascos que garantizará la mayoría absoluta necesaria para este nombramiento. Este se producirá en el pleno ordinario previsto para este jueves o en su defecto en de la siguiente semana. Tras su elección se convertiría en la primera mujer en estar al frente del ente.
Este pacto viene precedido de un fin de semana de intensas reuniones para buscar una persona de consenso entre ambas formaciones políticas. En las últimas veinticuatro horas se han celebrado dos reuniones entre PNV y PSE que han sido determinantes, en la última ha estado presente Maite Iturbe.
El acuerdo alcanzado cumple con las expectativas del Gobierno Vasco de poder anunciar hoy tras el Consejo de Gobierno a la persona que va regir el futuro del ente público de radio y televisión.
La renuncia de última hora por parte de Mikel Agirre a ocupar este puesto cuando solo faltaban dos días para su designación, disparó durante la pasada semana todo tipo de especulaciones sobre los posibles candidatos para dirigir EITB. Fue a primera hora de la tarde de ayer cuando se hizo público el nombre de Maite Iturbe como candidata del PNV.
Tal y como se había expresado desde un primer momento, la persona elegida para dirigir EITB pertenece al ente, tiene amplia experiencia en gestión de equipos y conoce todos los entresijos de la casa. Su perfil es más técnico que político y se aproxima al que los socialistas apoyaron cuando se presentó la candidatura de Agirre.
reuniones La primera reunión en la que se puso sobre la mesa el nombre de Maite Iturbe se celebró el domingo. En este encuentro, estuvieron presentes Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea por parte del PNV y Jose Antonio Pastor e Idoia Mendia en representación del PSE.
En la reunión definitiva, en la que hubo fumata blanca para la candidata, participaron el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Cultura Cristina Uriarte y por parte del PSE estuvo Rodolfo Ares -quien había estado al frente de la negociación para designar en su día a Mikel Agirre y que se encontraba fuera de Euskadi-, también estuvo presente Maite Iturbe. A lo largo de este encuentro, se hicieron consultas a Patxi López.
Según un comunicado hecho público por el PSE, "el compromiso supone una ratificación de los principios ya cerrados por ambos partidos sobre la candidatura de Mikel Agirre, finalmente frustrada". Esta nota añade que es "la apuesta por una gestión de EITB en la que prime la vocación de servicio público a la ciudadanía vasca, la profesionalidad, el respeto y la promoción del pluralismo y los valores democráticos, y el apoyo a la cultura que se hace en Euskadi y a la difusión del euskera".
eitb y la negociación La designación del nuevo equipo director de EITB se ha alargado en el tiempo. Tanto el Gobierno Vasco como el PNV tenían previsto que fuera a principios del pasado mes de febrero cuando la persona designada para regir el ente publico fuera nombrada por el Parlamento Vasco. Las negociaciones con el PSE se dilataron y las filtraciones desde las filas públicas dificultaron los acuerdos. La renuncia de Mikel Agirre volvió a retrasar todo el proceso, aunque se ha solucionado a tiempo para llegar hoy el tema al Consejo de Gobierno.
A partir de ahora, el trámite parlamentario pasa porque se incluya el nombramiento en un pleno del Parlamento Vasco. Al parecer, puede que incluso sea posible en el que está previsto que se celebre este mismo jueves. Para llegar a tiempo es necesario que todos los partidos que componen la Mesa estén de acuerdo en añadir un punto más al orden del día que ya está establecido. Si no fuera así, el tema quedaría pendiente para el pleno que se celebraría el jueves 14.
EH Bildu es la formación política que se manifestó ayer en contra del nombramiento de Maite Iturbe y quizá podría manifestarse en contra de añadir un punto más al orden del día del pleno del jueves. Aunque sólo ganaría una semana porque la Junta de Portavoces lo incluiría en la siguiente.
En el último pleno, se aprobó la nueva composición del Consejo de Administración de EITB que tiene previsto reunirse en martes de la semana que viene. Si Maite Iturbe no es elegida este jueves, será Alberto Surio quien presida la reunión con los nuevos consejeros del ente.
El todavía director general del ente ya se despidió del anterior Consejo de Administración en la reunión celebrada el último martes del mes de enero y ha mostrado reiteradamente sus deseos de abandonar el ente e incorporarse lo antes posible a su puesto de trabajo en su anterior empresa.
Este mes se celebrarán dos reuniones del Consejo de EITB, ya que la correspondiente al mes de febrero fue suspendida. La siguiente a la del próximo martes estaría prevista para quince días más tarde, el 26.
las quejas de EH bildu En declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco, La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha expresado su "preocupación por el hecho de que se haya conocido a través de la prensa el nombre de la candidata -Maite Iturbe-, que ha propuesto el PNV al PSE-EE como directora general de EITB".
La parlamentaria de EH Bildu, que no ha expresado su opinión sobre el perfil de Maite Iturbe, ha criticado que el PNV "dé prioridad a consensuar un nombre que tenga el respaldo numérico del Parlamento Vasco en lugar de debatir previamente sobre el presente y el futuro del modelo de radio televisión pública vasca". Este ha sido el discurso permanente de esta formación desde el principio, incluso cuando Mikel Agirre expuso directamente a Laura Mintegi cuál era su proyectos para el grupo de empresas de EITB.
"Pensábamos que después de que el primer candidato se retirara era una buena oportunidad para que se retomara el debate pero parece que no va a ser así, hecho que lamentamos profundamente", ha manifestado la parlamentaria de EH Bildu.
A este respecto, no se han manifestado el resto de los partidos con representación en la Cámara de Gasteiz, el PP y UPyD. El portavoz y único representante de este grupo hizo durante la semana pasada duras críticas a EITB y pidió su "que sea redimensionada".