BILBAO. El periodista Jaime Otamendi fue la primera opción barajada por el PNV para sustituir a Mikel Agirre al frente de EITB, una vez conocido el paso atrás de este en su decisión de dirigir el ente público vasco a dos días de su designación por el Parlamento Vasco. Sin embargo, las aspiraciones del partido de Ortuzar se vieron truncadas desde el primer momento porque desde el entorno mediático del PSE se alineó al actual conductor del programa Mezularia de Euskadi Irratia con el PNV, basándose en la entrevista que realizó en Euskal Telebista al lehendakari Patxi López nada más llegar este a Ajuria Enea hace casi cuatro años.

A Otamendi no se le conoce afiliación política alguna, tampoco en el PNV, partido al que nunca le ha ligado ningún vínculo más allá de su relación profesional y personal con Ortuzar en su período al frente de EiTB. En las décadas que lleva trabajando en el grupo público vasco, principalmente en Euskadi Irratia, ha entrevistado a centenares de personas, incluidos políticos de todo signo. Su entrevista a Patxi López no se diferenció en rigor, profesionalidad y espíritu crítico respecto de otras anteriores y posteriores, incluida la que meses antes al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe.

Otamendi se encontraba entre los miembros de los que Mikel Agirre se había rodeado para conformar la cúpula de EITB, concretamente como director de Estrategia. Tras la renuncia de Agirre , el PSE quemó la opción de Otamendi so pretexto de la entrevista a Patxi López, poniendo en la picota la profesionalidad del periodista de Euskadi Irratia.

Tras este episodio, está por ver su disposición a formar parte del staff directivo de Maite Iturbe, en el caso de que esta se lo propusiera.