GASTEIZ. En declaraciones posteriores a la celebración del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha considerado que la decisión de enmendar a la totalidad los Presupuestos "corresponde" a cada grupo parlamentario.

"Es una decisión libérrima que cada uno adopta en función de la valoración que hace de la situación política, de la importancia que dé a los Presupuestos y de la percepción que tenga de que sus planteamientos se incorporen al proyecto de Cuentas Públicas", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que el PNV operó con "el máximo de responsabilidad" durante el Gobierno del PSE-EE y, pese a que sus enmiendas durante la tramitación del proyecto de Presupuesto "eran sistemáticamente rechazadas", la formación jeltzale, finalmente, se abstenía para facilitar su aprobación.

Asimismo, ha destacado que ésta es un actitud que, "de una u otra manera", han mantenido también otras formaciones políticas, ya que, desde el año 2006, el Gobierno vasco ha constado con sus propias cuentas públicas actualizadas "ejercicio tras ejercicio".

ESFUERZO

Por ello, cree que la sociedad vasca "pide un esfuerzo para que éste, que se presenta como el peor año de la crisis económica, no sea imposible lo que sí ha sido posible en años anteriores", que el Gobierno de Urkullu cuente con sus propias cuentas públicas.

En esta línea, ha considerado que el proyecto de Presupuestos que aprobará el próximo 12 de marzo ser "abierta y nítidamente social, con una prioridad incuestionablemente centrada en los aspectos sociales". De esta forma, ha señalado que, "si dos terceras partes del Presupuesto, se vuelcan en las políticas sociales", son prioridades "compartidas por el resto de formaciones políticas".

"Por tanto, creemos que el acuerdo es posible, más allá de la retórica inevitable que cada grupo parlamentario haya de construir de cara a fijar posición en relación a unas cuentas públicas que proceden de un Gobierno en el que no participan formalmente", ha añadido.