barcelona. Por primera vez ERC supera a CiU en intención de voto. Así se desprende del último barómetro publicado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, que sitúa además en un 55% de la ciudadanía a favor de la independencia. Pese a todo, Oriol Junqueras se frota enérgicamente la cara mientras afirma que "todo es muy difícil". Presidir Esquerra Republicana de Catalunya y ser a la vez socio preferente del gobierno catalán y jefe de la oposición además de alcalde de Sant Vicenç del Horts no debe ser tarea fácil.
¿Se están precipitando los acontecimientos en Catalunya?
Es posible. A veces la historia se acelera pero no siempre significa que se los acontecimientos se concreten en hechos decisivos para el devenir de un pueblo. Puede que todo lo que está pasando no nos lleve a ninguna parte.
¿En qué punto está el proceso?
Nuestro país está en una situación muy dura económica y socialmente, pero también está un momento lleno de esperanza porque tenemos un camino de salida. Este futuro pasa en gran medida por poner el futuro de Catalunya en manos de los ciudadanos.
Y su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, ¿sabe hacia dónde va?
Por supuesto. Tenemos el mojón muy claro, nuestro hito es la independencia de Catalunya.
El objetivo es convocar un referéndum que por ahora no es legal.
Sí, pero ya veremos qué pasos hay que dar.
¿Pero hay un camino establecido?
Ya veremos. Tenemos que estudiar por dónde nos dejan ir y las opciones que tenemos.
¿Van a galope de las circunstancias?
ERC sabe muy bien a donde va, no somos nosotros los que hemos dado un golpe de volante. Pero los caminos no están definidos aún.
Pero están impulsando iniciativas que antes no habían propuesto
Nunca habíamos tenido la mayoría parlamentaria necesaria para hacerlo. Si ahora la tenemos es por el trabajo incesante que ha hecho nuestro partido y que ha logrado que una mayoría social se posicione en pro del derecho a decidir.
También las impulsa Convergencia i Unió, que es el partido que ganó las elecciones.
Sí, CiU también ha hecho una reflexión profunda que nosotros celebramos porque seguro que en parte es gracias a nosotros.
¿Y era necesario dejar que Catalunya llegara a una situación social insostenible para provocar esta reflexión?
No hemos sido nosotros los que hemos abocado al país a esta situación. Ha sido el Estado español, que es la mayor máquina de crear desempleo del mundo occidental, el Estado que tiene más expediente abiertos por saltarse directrices europeas y el que tiene el récord de sentencias del Tribunal de Estrasburgo por violación de los derechos humanos, la última de las cuales por torturar a un periodista vasco.
El derecho a la autodeterminación lo reclaman más pueblos en el estado ¿piensan en ellos?
La reciprocidad es un valor a trabajar. En mi pueblo suelen decir que el amor con amor se paga.
¿No es un buen momento para empujar en la misma dirección?
Con el partido que gobierna en Euskadi, difícilmente. La historia nos ha enseñado que al PNV no le gusta compartir demasiadas cosas. Entiendo su posición y les deseo a todos los vascos que lleguen hasta donde quieran llegar. Ellos son los que deben tener la última palabra sobre su futuro.
¿Contemplaban un escenario político como el que se configuró después de las elecciones catalanas?
Nuestra obligación es estar preparados para cualquier escenario. Estamos donde el pueblo de Catalunya nos ha querido poner.
¿Están cómodos?
No se puede estar cómodo con el país en la situación que está y sufrimos mucho por nuestros ciudadanos. Pero estamos convencidos que es el lugar que nos corresponde. Nosotros somos una alternativa social y económica a CiU pero queremos transmitir que en los grandes temas de país somos capaces de llegar a acuerdos.
Pero es usted jefe de la oposición y además socio preferente. ¿Se delimitan bien los dos perfiles?
Sí, por que somos la alternativa a CiU y conseguimos que nuestras propuestas se materialicen. Los acuerdos se deben renovar día a día, por supuesto, pero si somos capaces de llegar a acuerdos siempre es bueno para el país.
A veces parece que le moleste que el Govern
Yo solo le recuerdo al Govern lo que es obvio, y es que si quiere algo con nosotros debe esforzarse en alcanzar acuerdos con ERC.
¿No tiene el Govern
No. Si quiere tomar decisiones unilateralmente ERC también tomará las suyas en sede parlamentaria. Si el gobierno entiende esto, perfecto. Y si no, lo entenderá en el Parlament.
¿Cómo es su relación con Unió?
Correcta y cordial excepto con su máximo dirigente que va explicando públicamente que no quiere hablar conmigo.
¿Duran i Lleida nunca ha hablado con usted?
No, no hemos hablado, pero estoy seguro de que rectificará. Él puede hacer mucho por el futuro de este país y por el proceso que hemos iniciado, si quiere.
¿Y si no quiere?
Entonces dejaremos que sea el pueblo de Catalunya el que juzgue y decida.
Lo que se va a juzgar ahora son los casos de corrupción que se están haciendo públicos.
Sí, esta oleada de acusaciones responde a un ataque por parte del estado para torpedear el proceso soberanista. Es una manera de desgastar.
Pero estos casos se deben juzgar.
Sí y los partidos deben hacer limpieza entre sus filas, incluso a riesgo de ser injusto con las personas. Si tras el proceso se demuestra que eran inocentes y fueron injustamente apartadas las repararemos. Pero estamos construyendo un proyecto que no admite sombras o dudas de ningún tipo.
Los partidos ¿deben esperar a que haya una imputación o si tienen indicios de mala praxis ya deben actuar?
Depende de la imputación, del delito, del indicio. Es que no es lo mismo hacer un agujero de 23.000 euros que hacer uno de 300. Hay partidos que tienen cientos de imputados y condenados. Pero ya sabemos, hay costumbres que no se pierden.
¿Hay grados de corrupción?
Es que no es lo mismo, pese a que todo está mal. Pero la medida de la infracción o delito que se comete si es influyente.
¿Y pactar con partidos implicados en tramas de corrupción es correcto?
Si es necesario, nosotros lo que les pedimos a estos partidos es que hagan limpieza porque necesitamos construir el futuro sobre cimientos limpios y sólidos.
Oriol Junqueras es presidente de ERC, parlamentario catalán y alcalde de Sant Vicenç del Horst. Foto: efe
"Nosotros tenemos
el mojón muy claro; nuestro hito es lograr la independencia de Catalunya"
"Somos alternativa
a CiU, pero en los grandes temas del país somos capaces de llegar a acuerdos"
"Entiendo la posición del PNV y deseo a todos los vascos que lleguen a donde quieran llegar"