Madrid. Si el pasado jueves fueron alcaldes vascos quienes mostraron su total oposición a la reforma de la Ley de Administración Local que ha comenzado a tramitar el Gobierno de Mariano Rajoy, ayer fue el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, quien lanzó una seria advertencia al Ejecutivo popular, a quien alertó de que habrá un enfrentamiento, no ya con el PNV, sino con el Gobierno y el Parlamento Vasco, si pretende controlar desde Madrid las competencias forales y de los ayuntamientos.
En un entrevista concedida a Radio Popular, el portavoz jeltzale en la Cámara baja puso en la picota el afán recentralizador que mantiene el Gobierno español, y cuyo último episodio se visualiza en una reforma de las administraciones locales ante la que se han posicionado en contra el resto de grupos parlamentarios e incluso alcaldes populares. A juicio de Esteban, la reforma que presentó de forma solapada el ministro Cristóbal Montero -ya que no ha presentado la integridad de las variaciones que prevé la ley- supone una invasión de las competencias establecidas por el Estatuto de Gernika y un paso más en el afán recentralizador que ha impulsado el Gobierno español. "Y esto no puede seguir así. Si quieren cambiar el modelo del Estado, vamos a debatir un cambio de modelo, pero abiertamente", manifestó Esteban.
En opinión del jeltzale, el intento recentralizador queda al descubierto "ley tras ley" y el último ejemplo es la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. "En esta reforma recogen las competencias forales para llevarlas a un control absoluto, tanto de los funcionarios e interventores, como de los estándares de calidad y de gasto que tienen que asumir los ayuntamientos vascos. Y eso es absolutamente impresentable", manifestó el portavoz del Grupo Vasco, quien recordó que Euskadi y Catalunya tienen unos condicionamientos propios.
La reforma local, con la que Montoro señaló que el Gobierno español ahorrará alrededor de 7.000 millones de euros al año, implica una reducción de concejales y de asesores externos contratados por los municipios, así como un límite salarial para alcaldes y concejales. Además, en el anteproyecto se obvia la particularidad que afecta a municipios vascos, una singularidad derivada del Estatuto de Gernika y del Concierto Económico.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) Ibone Bengoetxea, aseguró el pasado jueves en el transcurso de una reunión que mantuvo con alcaldes vascos que la reforma local que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "desdibuja los gobiernos locales, los más próximos al ciudadano", y, además, "no recoge la singularidad vasca, con su sistema singular de financiación municipal".