debate del estado de la nación >
Amaiur reivindica el "reconocimiento del 100% de las víctimas"
INSTA AL PRESIDENTE ESPAÑOL A "DAR PASOS DIFÍCILES Y DOLOROSOS PARA FACILITAR UNA PAZ JUSTA Y DURADERA"
madrid. El diputado de Amaiur, Iker Urbina, aprovechó su intervención para pedir a Rajoy que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y reivindicó el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido". Señaló Urbina que Amaiur es consciente de que mucha gente "ha sufrido y está sufriendo", tanto en Euskadi como en el Estado, pero puntualizó que este sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA". Por ello, insistió en que, "con absoluta contundencia", su formación pide la reparación de todas las víctimas. Y aquí nombró tanto al socialista Fernando Buesa, como a Jon Anza. "De todas las personas que han sufrido. Cien por cien de memoria, señor Rajoy", reclamó. En este contexto, el diputado le demandó que comience a "dar pasos difíciles y dolorosos" pero que al final "facilitan el camino hacia una paz justa y duradera". "Estamos condenados a entendernos, nuestra mano sigue tendida, nuestro compromiso con la resolución integral del conflicto es absoluta", dijo.
A juicio de Urbina, las instituciones, "desde la Monarquía al Poder Judicial, muestran signos de putrefacción", acusando a Rajoy de "tener un gran problema, un problema de democracia. No sólo en Catalunya y País Vasco, también en su país, donde le reclaman voz de democracia". Precisó que la corrupción en el Estado español "transciende de lo puntual" y forma parte de su "idiosincrasia" porque a "los Urdangarin y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes". Achacó que el Gobierno español haya "amnistiado a los estafadores y defraudadores para que puedan seguir pasando sobres dinerarios a los gestores del Estado".
consultas y derecho a decidir Por otro lado, Amaiur propondrá que el Gobierno inicie conversaciones para tratar las "consecuencias del conflicto" y respete la convocatoria de referendos por parte de los parlamentos autonómicos que tengan como objetivo consultar sobre el "futuro constitucional" de una comunidad. Así consta en las propuestas de resolución que este partido presentará hoy. Una parte de ellas persiguen la normalización política de Euskadi después de la "nueva etapa política". Amaiur registrará también una serie de resoluciones referidas al derecho a decidir, en las que solicita que se reconozcan los parlamentos "de las naciones del Estado español como representantes legítimos de la soberanía de sus pueblos".