vitoria. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, declaró ayer que "los acontecimientos de próximos meses" explicarán el apoyo de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, a la propuesta de PNV en la que se solicita que se ponga fin a la política de dispersión de los presos de ETA.
El voto a favor de la líder de la coalición soberanista permitió que saliera adelante la iniciativa jeltzale, pese a que el resto de la bancada abertzale se abstuviera, mientras que PSE, PP y UPyD rechazaban el texto.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, el dirigente jeltzale admitió que le sorprendió el respaldo de la portavoz de EH Bildu. "Si se analiza ahora retrospectivamente, se puede alcanzar la conclusión de que, quizá, no era tan extraño el voto, es decir, que podía tener su sentido y puede interpretarse en un contexto determinado", destacó.
Por ello, consideró que, "seguramente, los acontecimientos de los próximos meses, situarán en su contexto esa votación, que, en un momento inicial, ha podido parecer sorprendente, pero seguro que tiene una explicación y un sentido lógico que le dé sentido".
principio y fin Sobre la ponencia de paz, subrayó que, en este tipo de iniciativas "complicadas", hay que ver, "no cómo empiezan, sino como acaban". "Y por parte del Gobierno y la formación política que sustenta al Gobierno Vasco, hay una disposición abierta y un compromiso serio para que el consenso sea mucho mayor", añadió.
En este sentido, el también consejero de Justicia y Función Pública valoró que habrá que observar "el final del camino, cuando avance la legislatura y puedan abordarse por parte de los grupos parlamentarios los problemas que subyacen a la ponencia de paz y convivencia". Y es que, a su juicio, "estaba cantado que el desencuentro se iba a producir, por lo menos en esta fase inicial", donde las reticencias entre las partes afloraron el jueves en la sesión plenaria.