MADRID. El Consejo analizará el texto de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, con la que el Ejecutivo quiere clarificar las competencias de los ayuntamientos y evitar duplicidades.

El Gobierno prevé un ahorro de unos 3.500 millones de euros gracias a esta reforma, en la que se fijará la competencia exclusiva e íntegra de la sanidad, la educación y los servicios sociales en las comunidades autónomas para desligarlas con una mayor precisión de las competencias locales.

En el marco de esta reforma, el Ejecutivo planea cambios en la ley electoral para reducir el número de concejales en los ayuntamientos e incluir un baremo en los Presupuestos Generales del Estado para limitar el sueldo de los alcaldes.

El Gobierno estudia también la posibilidad de que solo entre un 20 y un 25 por ciento de los concejales reciban un sueldo municipal.

El análisis de este texto, cuya aprobación se ha ido retrasando desde el pasado año, será el primer paso antes de que el Consejo de Estado emita un informe y el Ejecutivo lo envíe a las Cortes Generales posteriormente.

También estará sobre la mesa mañana la Agenda Digital, como ha avanzó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien explicó que se han incorporado muchas de las 500 propuestas que ha recibido tras ser sometida a consulta pública.

Los principales objetivos de este proyecto son promover el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad, desarrollar la economía digital, mejorar la administración electrónica, reforzar la confianza de los ciudadanos en las nuevas tecnologías e impulsar el sistema de I+D+i.

Además, el ministro de Industria anunció ayer que el Consejo aprobará un crédito de 2.200 millones de euros con los que cubrirá el posible desfase entre el importe previsto de las primas a las renovables para este año y la cantidad que se alcance finalmente.