bilbao. El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, se perfila como próximo vicesecretario general del PSE vizcaino. Es una de las pocas novedades que se espera salga del congreso que los socialistas de Bizkaia celebrarán el próximo domingo en Bilbao, y en donde su secretario general, José Antonio Pastor, repetirá por un cuarto mandato al no presentarse ningún candidato alternativo.
El PSE concluye este fin de semana su proceso de congresos que arrancó el pasado sábado con la reelección de Patxi López como secretario general. Salvo sorpresa mayúscula, los congresos de los socialistas vizcainos, alaveses y guipuzcoanos concluirán con los mismos dirigentes al frente de las diferentes ejecutivas territoriales. Además de Pastor, es seguro que repetirá Iñaki Arriola en Gipuzkoa y todo apunta a que Txarli Prieto se impondrá como secretario general en Araba en la liza con el sector renovador.
El continuismo que ha caracterizado la renovación de la Comisión Ejecutiva de Euskadi marca la tendencia en los congresos territoriales. En el caso de Bizkaia, poco ha trascendido de la propuesta de ejecutiva que Pastor planteará a los delegados una vez sea reelegido el domingo, pero no se esperan grandes novedades en la cúpula de la dirección. Fuentes socialistas señalan que Pastor ha estado indicando a la militancia que pretendía dar una "sorpresa" con Mikel Torres y parece que la misma podría pasar por colocarle como número dos de la ejecutiva territorial. El alcalde de Portugale ni confirma ni desmiente y, en declaraciones a este periódico, aseguró ayer que no sabe cuál acabará siendo su cometido en los órganos internos del partido, después de que, tras el congreso del PSE del pasado fin de semana, saliera de la ejecutiva en la que había sido secretario de Coordinación de Área, un tiempo que se le ha llegado a considerar delfín de López.
Lo cierto es que, con independencia de que Torres acabe siendo vicesecretario general, José Antonio Pastor pretende rescatar para integrar su ejecutiva a los tres alcaldes que el PSE tiene en el territorio. Serían, además de Torres, Carlos Totorika, alcalde de Ermua, y el primer edil de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, elegido senador recientemente y de quien se rumorea dejará de estar al frente del municipio fabril el próximo verano. También entrará el la ejecutiva provincial el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, que hasta el domingo era secretario de Organización del PSE. En todo caso, estas novedades responden a un mero baile de nombres entre la ejecutiva regional y la provincial.
iñaki egaña y begoña gil Todo apunta a que repetirán en la ejecutiva vizcaina el portavoz en Juntas Generales, Iñaki Egaña, como secretario de Organización, y la concejal en Bilbao Begoña Gil, al frente de la secretaría Institucional. También ha trascendido que los todavía miembros de la ejecutiva provincial Idoia Mendia y Txema Oleaga no seguirán porque acaban de incorporarse como miembros de la ejecutiva del PSE.
Por lo demás, y siguiendo la decisión aprobada por el PSE del pasado fin de semana Pastor reducirá el número de miembros de la Comisión Ejecutiva de Bizkaia, que en la actualidad se eleva a 34 integrantes.
El congreso del próximo domingo tampoco planteará ningún inconveniente a la reelección de Pastor, pese a que el séptimo congreso del PSE aprobó el pasado fin de semana un cambio en los estatutos del partido que impide que los miembros de las ejecutivas puedan perpetuarse en el cargo más de tres mandatos.