Pamplona. ¿Qué le parece el anuncio de Catalán de optar a la presidencia de UPN?
Ya saben que desde que el señor Catalán manifestó su intención a presetarse a presidente del partido yo he intentado ofrecer a los afiliados, porque pensaba que es lo que querían, una candidatura única. He accedido a la mayoría de las propuestas o de las pretensiones que él tenía, pero él el miércoles tomó la decisión de presentarse, decisión que yo respeto totalmente y además estoy convencida de que la ha tomado porque piensa que eso es lo mejor para UPN y para Navarra.
¿Considera que la persona que sea presidente del partido debería ser el proximo candidato a la presidencia del Gobierno?
Vamos a trabajar en el Gobierno, vamos a trabajar en el partido e insisto, lo que necesita navarra en estos momentos es un partido fuerte, un UPN fuerte, y yo tengo que trabajar por supuesto por mi partido, por las ideas de mi partido, pero también por todos los navarros en el Gobierno y eso es lo que voy a hacer.
¿Usted se va a presentar sí o sí?
Sí, sí. Eso ya se lo he anunciado hace mucho.
Con la que está cayendo, ¿cree usted que los navarros serán tan comprensivos como usted con el hecho de que haya dos candidaturas, con la situación tan complicada que vive Navarra?
Creo que los ciudadanos navarros son mucho más maduros democráticamente de lo que muchas veces se piensa. La democrácia es así, las competiciones son así y esto es lo que hay que hacer e insisto, que todas las decisiones en nuestro partido las tomamos todos pensando que es lo mejor para nuestro partido y para Navarra.
Ha dicho que ha accedido a la mayoría de las pretensiones de Catalán. ¿en qué ha cedido, en qué no y cuál ha sido la causa de la ruptura?
He atendido a la mayoría y yo estaba esperando para seguir hablando con él.
Entonces, ¿quién ha roto el pacto?
Yo estaba esperando a hablar con él y él les ha anunciado que se presenta. Ustedes mismos.
¿Se ha roto la comunicación entre ustedes?
¿Cómo se va a romper la comunicación entre dos personas con representación institucional y dentro del partido? En absoluto.
¿Hay riesgo de división en UPN?
UPN es un partido, insisto, muy democrático, donde debatimos las ideas y las propuestas y ahora vamos a trabajar todos por el partido. Creo que de verdad UPN va a salir fortalecido, como siempre.
Perdone que insista, ha dicho que ha respondido a la mayoría de las pretensiones pero ¿cuál es la pretensión de Alberto Cátalan a la que no ha accedido?
Creo que ya he dado bastantes explicaciones al respecto. A partir de ahora, todos los matices que haya serán internos y los comentaré internamente también dentro de mi partido.
¿Cómo va a influir esto en la acción de Gobierno?
En la acción de Gobierno, este congreso va a incidir en que todavía trabajemos más, están todos los consejeros trabajando al 100%. Una cosa es la función del Gobierno y otra el partido.
De alguna manera, ¿piensa usted en el adelanto de las elecciones?
Yo sigo diciendo que unas elecciones en estos momentos no es lo que necesita Navarra. No es lo mejor para nuestra comunidad y para salir de esta difícil situación economíca que estamos atravesando. Para mí el mayor problema es el desempleo y por ellas precisamente creo que lo mejor no son unas elecciones anticipadas. Sigo diciendo lo mismo y voy a trabajar con todo mi empeño por ello.
PAMPLONA. ¿Qué ha pasado para que se rompa el acuerdo entre Barcina y usted?
Lo fundamental es mirar hacia al futuro. Quiero defender este proyecto con el que nos presentamos para generar esa ilusión en una formación política tan importante para esta comunidad como es UPN. A lo largo de las últimas semanas hemos intentado por activa y por pasiva alcanzar un acuerdo. Ejemplos de generosidad y unidad he venido manifestando a lo largo de mi vida política. Esta vez no ha sido posible. No ha habido voluntad de ratificar el acuerdo que estaba alcanzado y he presentado mi candidatura.
Barcina dice que ha accedido a la mayoría de sus pretensiones.
No es cuestión de pretensiones, sino de cumplir lo que se pacta y sobre todo cuando lo que se pacta está ratificado y hay testigos. Esta tierra es de pactos y los pactos están para cumplirlos, y yo como navarro he cumplido mi palabra.
¿La ruptura de puentes con el PSN puede ser causa de la división?
No busquemos cualquier otra cuestión. La situación de esta comunidad es muy complicada independientemente del congreso de UPN. Y en esa línea tenemos que tener todos la suficiente responsabilidad para estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Tiene que quedar muy claro que en el congreso se elige al presidente del partido y no al presidente del Gobierno.
¿Este escenario refuerza a las voces que reclaman anticipo electoral?
En ningún caso. UPN tiene una forma de hacer política, es el partido mayoritario, pero el congreso no condiciona la complicada situación política y económica de la Comunidad.
Habla de un pacto con testigos que usted cumplió, de lo que se deduce que quien lo incumplió es la otra parte. ¿Qué cree que están pensando los ciudadanos y afiliados?
Los partidos deben dar ejemplo a la hora de buscar estrategias y proyectos de futuro. Nosotros queremos dinamizar UPN para reforzar su labor en todas las instituciones en las que está presente.
Si ahora hay necesidad de reforzar UPN, ¿de qué adolecía?
Fundamentalmente a la hora de establecer unas estrategias determinadas que nos permitan afrontar con realismo las difíciles situaciones que se están viviendo.
¿Barcina es un obstáculo para esas estrategias?
No. Por eso se buscó un acuerdo. Barcina es un valor muy importante dentro de UPN y esperemos que siga siendo la presidenta del Gobierno durante muchísimos años más.
Barcina dice que usted se ha precipitado y que había tiempo para lograr un consenso.
Solo puedo decir que hemos dado un espectáculo triste en los medios de comunicación.
¿Ha hablado con ella?
Por supuesto.
¿Han planteado la posibilidad de que ella retire su candidatura?
No. Estamos en un periodo precongresual y siempre hay más movimiento de lo habitual, pero esto no ocurre solo en UPN.
¿Da el paso de presentarse porque se siente ganador?
No, no, no. Doy el paso, únicamente, por responsabilidad y porque a esta formación le debo todo.
En el caso de que salga victorioso del Congreso, ¿cree que podrán cohabitar la presidenta del Gobierno y el de UPN mucho tiempo?
Lo importante es que los afiliados depositen su confianza en quienes consideren oportuno. Lo demás es circunstancial y el tiempo dará o quitará razones. Pero el proyecto de UPN es necesario para Navarra. No tengamos ninguna duda de que tenemos la amenaza del independentismo, que quiere que esta comunidad desaparezca.
Y si gana Barcina, ¿usted qué hará en UPN?
Tengo que asumir mis responsabilidades y estaré donde me hayan colocado los afiliados de UPN.