Berlín. El ministro de Justicia del estado federado alemán de Baja Sajonia, Bernd Busemann, fue detenido en un control policial por conducir bajo los efectos del alcohol, revelaba ayer el rotativo sensacionalista alemán Bild.

El político cristianodemócrata, de 60 años de edad, fue detenido por la policía en la noche del martes pasado en la ciudad de Hannover, norte del país, cuando conducía un automóvil de gran cilindrada.

El rotativo destaca que el titular de Justicia bajosajón fue obligado a soplar en un aparato de control de alcoholemia que registró 0,9 miligramos de alcohol en la sangre, 0,4 miligramos por encima de lo tolerado en la legislación de tráfico alemana. "Estoy enfadadísimo conmigo mismo. Acababa de comer y tomar una cerveza. Estaba convencido de que podía conducir", declaró el ministro al mismo diario.

El ministro de Justicia de Baja Sajonia, abogado y notario de profesión, puede ser condenado a una multa de 500 euros, la retirada de la licencia de conducir durante un mes y cuatro puntos en el registro de faltas de la oficina de tráfico alemana.

El caso Bernd Busemann salta a la luz inmediatamente después del de la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, al que le ha sido retirado el doctorado por plagio en su tesis doctoral. Parece que los cargos públicos del partido de Angela Merkel no le dan últimamente más que disgustos a la canciller, justo en un año en el que tendrá que revalidar su gestión y enfrentarse a un nuevo proceso electoral.