Euskadi pide el compromiso de la UE para la normalización y la convivencia
la solicitud se trasladó en un acto del programa PEACE al que acudieron robinson y McGuinnes
silvia martínez
bruselas. El programa Peace, diseñado hace casi dos décadas por la Unión Europea para apoyar el proceso de paz y reconciliación en Irlanda del norte, se ha convertido en un ejemplo de éxito del que sacar lecciones. Un precedente que ha cumplido la mayoría de edad y sobre el que hizo ayer balance la Comisión Europea durante un acto inaugurado por Peter Robinson y Martin McGuinnes, primer ministro y viceprimer ministro norirlandés, respectivamente, en el que el Gobierno Vasco pidió la implicación de las instituciones europeas con Euskadi. "El Gobierno Vasco reconoce que no hay una réplica directa pero sí solicita un compromiso y que las puertas de diálogo estén abiertas para que haya un apoyo y compromiso al proceso de normalización y convivencia", explicó la delegada vasca en Bruselas, Marta Marín.
En su opinión, existe ya "un diálogo abierto" y de lo que se trata ahora es de examinar "las posibilidades concretas" en el marco del futuro marco financiero plurianual que negocia la UE. De hecho, según explicó el comisario de política regional, Johannes Hahn, los fondos estructurales ya sirven para apoyar todo tipo de proyectos relacionados con la cohesión. "Lo fue en el pasado, en el presente y lo será en el futuro que una parte significativa del dinero, también para el País Vasco, pueda ser utilizada en proyectos de cohesión social y reconciliación", indicó.
En el acto también participó quien fuera asesor del Gobierno Ibarretxe para resolución de conflictos, Gorka Espiau. A su juicio, las instituciones europeas están interesadas en apoyar un proceso de reconciliación en Euskadi, pero no lo harán sin el acuerdo de las fuerzas políticas y los gobiernos. "El principal impedimento es que el Gobierno de Madrid no hecho una petición expresa de este tipo de colaboración", advirtió Espiau.