vitoria. El Parlamento Vasco pretende no vivir ajeno a la delicada situación que padece Euskadi y el acelerado arranque de la legislatura vislumbró ayer una falta de puesta a punto que la propia dinámica legislativa trasladará a las respectivas bancadas.
Así lo destacó el flamante consejero y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, al arrogarse la celeridad con la que el nuevo Ejecutivo presentaba ayer su primer proyecto de ley tan solo diez días después de su constitución, un hecho que calificó de inédito y que le costó la oportuna corrección de Arantza Quiroga quien le recordó que para rápidas las decisiones de Mariano Rajoy, origen precisamente de la primera sesión ordinaria que acogió ayer la Cámara vasca.
Conocidas las posiciones, a la hora de votar falló el sistema o fallaron los aforados, pero el caso es que de los 27 votos a favor de la iniciativa presentada por el PNV solo se encendieron 26 lucecitas verdes en el luminoso. Por el contrario, de las 45 abstenciones presagiadas -cuatro de los 75 parlamentarios no acudieron ayer a la Cámara, entre ellos el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, reclamado por el Pleno municipal- únicamente 44 luces naranjas poblaron el electrónico.
Los culpables de estos errores sin incidencia fueron, en el primero de los casos, la jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga, a pesar de reiterar ante sus compañeros que había pulsado más de una vez el botón correcto, según pudo saber este periódico, mientras que quien se abstuvo de abstenerse resulto ser Xabier Isasi, de EH Bildu, novato en estas lides.