BILBAO. Representantes de las organizaciones políticas y sociales que conforman el citado acuerdo han comparecido hoy en Bilbao para dar hacer un balance del año 2012 que, a su juicio, ha sido "muy duro" para quienes ansían "una resolución definitiva de tantos años de conflicto".

Según han opinado, "aunque la actividad armada de ETA haya cesado de forma definitiva, los enemigos de la paz continúan actuando como si nada hubiera cambiado" y los gobiernos español y francés mantienen una política penitenciaria que supone "un anacronismo" porque "está fuera del tiempo político" que vive la sociedad vasca.

Este mismo año, han recordado, el Tribunal de Estrasburgo falló en contra de la doctrina Parot y puso en cuestión la política aplicada en España a los presos de ETA.

Además, han considerado "desalentadora" la respuesta de ambos estados a la propuesta de diálogo de la banda terrorista, lo que evidencia, han añadido, que "los políticos se están quedando a años luz de la ciudadanía" que demanda diálogo para solucionar el conflicto.

Así, de cara al 2013 han considerado prioritario "fomentar cualquier iniciativa de diálogo político encaminada a la construcción de la normalidad democrática" y "cambiar de raíz la situación de los presos políticos vascos".

Por ello, han anunciado que acudirán a la manifestación convocada por Herrira el próximo día 12 de enero para exigir que "los traigan a Euskal Herria, dueños de todos sus derechos".