Vitoria. Tras toda la polémica suscitada por la decisión de emitir en la televisión pública vasca el mensaje navideño del rey de España, las audiencias han vuelto a demostrar testarudas que cada vez seduce menos. Especialmente a los ciudadanos vascos, que fueron junto a canarios y baleares quienes menos atención le prestaron. No en vano, solo un 15% de los ciudadanos de la CAV conectó ETB para ver esta emisión en Nochebuena.

Estas son algunas de las conclusiones del informe presentado ayer por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, que también señala que la pérdida de fuelle del mensaje del jefe de Estado es general, llevándole a registrar una caída de más de dos millones de espectadores en los últimos 15 años; 42.000 menos en la CAV respecto a 2011, pasando de 265.000 a 223.000 este año.

En total, el discurso del monarca fue seguido por una audiencia media de 6.921.000 espectadores, lo que supone el 64,4% de cuota de pantalla en el conjunto de las cadenas de televisión que lo emitieron en directo. El seguimiento de la audiencia de este año se ha hecho entre las 25 cadenas estatales, autonómicas y canales creados específicamente a partir de la puesta en marcha de la TDT.

Concretamente, la CAV fue la tercera comunidad autónoma, junto con Navarra, donde el discurso del rey fue menos seguido, al registrar una cuota de pantalla total del 57,7%. Baleares registró una cuota inferior, del 49%, y Canarias, del 54,3 %.

Por TVE1 Un año más, La 1 de TVE fue líder en audiencia con 1.946.000 espectadores y el 18,1% de cuota, seguida de Antena 3 (1.500.000 y 13,9%) y Tele 5 (1.377.000 y 12,8%).

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia, Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

La 1 fue la cadena líder en niños de 4 a 12 años, en las personas con edades superiores a 45 años y en todos los segmentos de clase, mientras que Antena 3 lideró en el segmento de 13 a 44 años.

En el conjunto de todas las televisiones que emitieron el discurso, la audiencia acumulada ascendió a 7.994.000 espectadores, que fueron los que vieron al menos un minuto la intervención del monarca

Desde el ámbito político, el popular Iñaki Oyarzábal volvía a felicitarse ayer por que la dirección de EITB estuviera "a la altura de las circunstancias" al emitir el mensaje.