El Cairo. Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y miembros de la oposición se enzarzaron ayer en un enfrentamiento ante una mezquita en la ciudad egipcia de Alejandría, un día antes de la segunda vuelta del referéndum constitucional en el país. Según la televisión Al Arabiya, 68 personas resultaron heridas como consecuencia de estos choques.
El portal de noticias youm7 informó de que los seguidores de la oposición tiraron piedras contra un grupo de islamistas que se manifestaba tras el rezo del viernes ante la mezquita Al Kaid Ibrahim, bajo el lema Protección a los sabios religiosos y a las mezquitas. La policía intentó separar a las dos partes utilizando gases lacrimógenos y acordonó el área. Algunos testigos relataron que jóvenes intentaron quemar varios autobuses en los que viajaban los seguidores islámicos.
Pese a que la propaganda electoral está prohibida en Egipto en instituciones religiosas, los clérigos volvieron a hacer apelaciones de cara a la consulta sobre el borrador constitucional que celebra hoy su segunda parte. Según youm7, en Suez, se produjeron disputas entre clérigos y fieles por este motivo. Un imán llegó incluso a decir que quien vote por el sí al borrador de la Constitución tendrá asegurada su entrada en el paraíso.
Poca resonancia tuvo, sin embargo, una convocatoria de grupos opositores a manifestaciones contra el borrador de Carta Magna. "No tenemos tiempo para protestar, mejor nos preparamos para el referéndum para poder impedir la falsificación de los resultados", señaló un miembro del revolucionario movimiento juvenil 6 de Abril.
El principal bloque opositor, el Frente Nacional de Salvación, reiteró su llamamiento a votar por el no en la segunda parte del referéndum que se realiza hoy en 17 provincias sobre el texto elaborado por las fuerzas islamistas.